LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN ZONAS INDÍGENAS EL CASO DE LA MODELACIÓN_GRAFICACIÓN

Bernardo García Velasco, Gabriela Buendía Ábalos

Resumen


Resumen En el artículo se dará a conocer las dificultades que presentan los estudiantes de secundaria de una comunidad indígena tseltal del estado de Chiapas, cuando trabajan con una situación de modelación del movimiento, a través de la práctica modelación-graficación. Se evidencia cómo esas dificultades, en buena medida, se deben a no tomar en cuenta la lengua nativa y el entorno sociocultural. Esta investigación se enmarca en la perspectiva socioepistemológica en la que se considera a la modelación como una práctica que genera conocimiento matemático. En ese marco, las gráficas de funciones no sólo se consideran como la representación del concepto de función, sino que tienen un estatus argumentativo epistemológicamente relacionado con la construcción de conocimiento matemático. Así pues, se utiliza una unidad de análisis que es parte del esquema metodológico utilizado en la investigación, en la que se analiza la interacción entre la actividad observable de los individuos, la intencionalidad explícita de transmitir un cierto conocimiento y el saber matemático en juego relativo al escenario. Con los resultados de la investigación se evidencia lo fundamental que se tornan los contextos discursivos, la lengua y la cultura en el aula de matemáticas para la construcción de conocimientos matemáticos significativos.

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