Competencias docentes de los profesores de la asignatura Estudios Contemporáneos
Contenido principal del artículo
Resumen
Saber transferir la materia y ser especialistas en una asignatura no es suficiente en la universidad del siglo XXI pues un profesor ejerce una función de ejemplificación testimonial, desarrolla un comportamiento que sirva de modelo para los estudiantes, de ahí la importancia de construir las buenas prácticas intelectuales y de actuación. Este trabajo se planteó como objetivo, Identificar las competencias que deben poseer los docentes que dictan la materia de Estudios Contemporáneos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Esta investigación ha sido concebida bajo el paradigma interpretativo, para lo cual se encuestó a los estudiantes, se realizó entrevistas semiestructuradas a los docentes que imparten la asignatura y se entrevistó a las autoridades que dirigen esta área humanística. Como resultado se encontró que entre las principales competencias están: ser un facilitador, apertura mental, dominio de la materia, uso de las TICs, elaboración de materiales y actualización permanentemente. Este trabajo plantea inquietudes como el perfil ideal de este docente, y las metodologías que podrían utilizar en su práctica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Citas
Fernández, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y gestión Educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11(1), 4- 7. Recuperado de http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/ competenciaprofesionales.pdf
Gimeno Sacristán, J & Pérez Gómez, A. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal
Gimeno Sacristán, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo?
Madrid: Morata
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
López, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 311-322
Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318.
Medina, A. (2009). Fundamentación de las competencias discentes y docentes. En A. Medina. (Ed.), Formación y desarrollo de la competencias básicas (pp. 11-44). Madrid, España: Universitas.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graò. Santos Guierra, M. (2001). Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar
y desarrollo profesional. España: Homo Sapiens.
Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1- 31 Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contents-tejada.html
Tejada, J. (2009). Competencias Docentes. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado. 13(2). ISSN 1138-414X
Tejada, J. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. Rusc, 10 (1), 170-184.
Torres, A, Badillo, M, Valentin, N & Ramírez, E. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación Educativa, 14(66), 129-145.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y Desarrollo Profesional. España: Narcea.
Zabalza, M. (2011). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y Desarrollo profesional. Madrid. Narcea.