Percepción sobre la competencia digital aplicada en estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Citas
Álvarez, J. F. (2016). La Formación en TIC del profesorado de Secundaria del Estado Español. Un análisis desde la percepción docente. Revista de Cie. Formación docente en tics. ¿están los docentes preparados para la (r)evolución tic? Número 1 Vol 4 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf
Arreola, R. (2017) La transformación de la práctica docente: Editorial Universitaria
Arreola, R., Montiel, S. & Calvo, A. (2016) Artículo de Investigación: La transformación de la práctica docente: competencias docentes y habilidades cognitivas Año 4 Número 1 Pag.12 Recuperado de: http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/310/228
Ashwin, P., Abbas, A., & McLean, M. (2016). Revista: Teaching in Higher Education: The influence of curricula content on English sociology students’ transformations: the case of feminist knowledge 42(6), 962-977. Recuperado de: https://srhe.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13562517.2016.1155551
Baelo R., & Cantón I. (2009). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberioamericasna de Educación, 50(7), 1-12. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35701/1/Tesis_Laguna_Segovia.pdf
BIOEDUCA (2006). Informe Bioeduca 2006. La educación a distancia. Madrid: Observatorio Español de Internet. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/38291654_Las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_en_la_educacion_superior_Estudio_descriptivo_y_de_revision
Cabero, J. & Llorente, M. (Dirs.) (2006). La rosa de los vientos: Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180002.pdf
Cabero, J., Llorente, M. & Marín, D. (2010). Hacia el diseño de un instrumento diagnóstico de «competencias tecnológicas del profesorado» universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 52 (7), 1-12 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180002.pdf
Cabero, J. y Barroso, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0 el e-learning 2.0 En I. Aguaded, y J. Cabero, (Cood). Tecnologías y medios para la educación en la sociedad. (pp.12-23). Madrid: Alianza. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509005.pdf
Cacheiro, Medina, Domínguez & Medina (2019). The learning platform in distance higher education: student’s perceptions. Turkish Online Journal of Distance Education, TOJDE, 20(1), 71-95. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320981803_Las_competencias_docentes_diagnostico_y_actividades_innovadoras_para_su_desarrollo_en_un_modelo_de_educacion_a_distancia/link/5a059e1da6fdcceda0348dee/download
Castañeda, A., Carrillo, J., & Zaira., Q. (2013). El uso de las TIC en Educación Primaria: la Experiencia ENCICLOMEDIA. Durango, Dgo: Red de Investigadores Educativos, A.C (pág. 14). https://docplayer.es/5647309-El-uso-de-las-tic-en-educacion-primaria-la-experiencia-enciclomedia.html
Estados Unidos Mexicanos. Secretaria de Educación Pública (2016). Planeación integral de la Educación Superior. Ciudad de México. http://www.pides.mx/pides_2017/
Fernández García, A., García Llamas, J. L., & Pérez Serrano, G. (2014). Los Programas Universitarios de Mayores y su contribución al aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Complutense De Educación, 25 (2), 521-540. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.42058
Guzmán, T. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: propuesta estratégica para su integración. Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180002.pdf
Lucas-Molina, B. (2014). Competencias que configuran el perfil del docente de primaria. Análisis de la opinión del alumnado del grado de Educación primaria. Aula Abierta, 42, 53-60. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
Medina, A., Domínguez, M.C., Leví, G., Ramos, E., Sánchez, C., Cacheiro, M.L. (2013). Formación del profesorado: Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces. 1ra Edición 26-07-2013 Recuperado de: https://www.cerasa.es/libro/formacion-del-profesorado_50071/
Murillo, F. J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (1), pp. 169-186. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55129541007.pdf
Pérez, E., Medina, M.C. & Cachón-Zagalaz, J. (2019). Perception of the Professional Competences of Last Year´s Students of Pre-Primary Education and Primary Education Degrees and Students of Training Teachers Mater. Journal New Approaches in Educational Research, 8(1), 58-65.58-65. Recuperado de: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13349
Prendes, M.P. (dir) (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Revista Digital de Educación en docencia universitaria Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a04v12n2.pdf
Pozos, K. V. (2013). Digital competence of Higher Education Teachers for KnowledgeSociety: A Preliminary approach of a Need Assessment Study in Mexican Universities. ICERI2013 -6th International Conference of Education, Research and Innovation. International Association of Technology, Education and Development, Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323535297_Nuevos_escenarios_y_competencias_digitales_docentes_Hacia_la_profesionalizacion_docente_con_TIC
Ramírez, J. L. (2001). “Educación y computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. VI, núm. 11, enero-abril, pp. 119-138. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB02n03es.pdf
P. Ramsden (2007), Learning to Teach in Higher Education, Londres/Nueva York, Routledge Falmer. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea12.pdf
Ruíz-Sepúlveda, D., Márquez-Rodríguez, A. & Alvarez-Amezcua (2018). El profesor digital como influencer académico. Comunicar FCC; no.1 58-65. Recuperado de: http://www.cuadernosartesanos.org/2019/cac153.pdf
Tejada, J. (2013). Artículo Científico: La formación de competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y educación, 25 (3) 285-294. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/269517117_Formando_formadores_nuevos_escenarios_y_competencias_digitales_docentes_Training_trainers_new_scenarios_and_trainers'_digital_competencies
Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2), 103-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf