El desempeño docente y su incidencia en el rendimiento académico en matemática

Contenido principal del artículo

Viviana Elizabeth Lara
David Cantera Sacristán
Grace Marcela Aguilar Vásquez
Cristina Marisol Vallejo Aguayo

Resumen

El desempeño docente es un factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en el área de matemáticas. Este estudio analiza la relación entre la calidad de la enseñanza y los logros académicos de los estudiantes en instituciones educativas ecuatorianas. Se empleó un diseño descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, utilizando encuestas y pruebas de rendimiento aplicadas a 400 estudiantes y 50 docentes de matemáticas. Los resultados muestran que el uso de metodologías activas, la evaluación formativa y el acompañamiento pedagógico tienen un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron desafíos como la falta de formación continua y la resistencia al cambio en la práctica docente. Se concluye que mejorar el desempeño docente mediante estrategias innovadoras y capacitación constante es clave para optimizar el rendimiento en matemáticas. Este estudio aporta evidencia relevante para la formulación de políticas educativas que favorezcan una enseñanza más efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara , V. E., Cantera Sacristán , D., Aguilar Vásquez , G. M., & Vallejo Aguayo, C. M. (2025). El desempeño docente y su incidencia en el rendimiento académico en matemática. Sinergias Educativas, 10(2), 58–66. https://doi.org/10.37954/se.v10i2.473
Sección
Artículos de Investigación