El desempeño docente y su incidencia en el rendimiento académico en matemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El desempeño docente es un factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en el área de matemáticas. Este estudio analiza la relación entre la calidad de la enseñanza y los logros académicos de los estudiantes en instituciones educativas ecuatorianas. Se empleó un diseño descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, utilizando encuestas y pruebas de rendimiento aplicadas a 400 estudiantes y 50 docentes de matemáticas. Los resultados muestran que el uso de metodologías activas, la evaluación formativa y el acompañamiento pedagógico tienen un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron desafíos como la falta de formación continua y la resistencia al cambio en la práctica docente. Se concluye que mejorar el desempeño docente mediante estrategias innovadoras y capacitación constante es clave para optimizar el rendimiento en matemáticas. Este estudio aporta evidencia relevante para la formulación de políticas educativas que favorezcan una enseñanza más efectiva.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)