Impacto de la transformación digital en el rendimiento académico: Un estudio en la Unidad Educativa Minerva (2023)

Contenido principal del artículo

John Granados Romero
Catalina Vargas Perez
Gisella Liliana Alvarado Ferretti

Resumen

Este estudio analiza cómo la integración de tecnologías digitales impacta en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en la Unidad Educativa Minerva, ubicada en Guayaquil, Ecuador. Para ello, se utilizó un enfoque netnográfico que incluyó la observación de interacciones en plataformas digitales, encuestas a estudiantes y docentes, y análisis de calificaciones antes y después de la implementación de herramientas digitales. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes seleccionados con criterios de diversidad en género, nivel socioeconómico y desempeño académico. Los resultados evidencian un incremento promedio del 15% en las calificaciones, una mayor participación estudiantil en actividades académicas y un aumento en la percepción positiva del aprendizaje tanto por parte de estudiantes como de docentes. Sin embargo, persisten desafíos como problemas de conectividad y la necesidad de capacitación docente en herramientas tecnológicas.  Se concluye que la transformación digital tiene un efecto positivo en el rendimiento académico cuando se acompaña de inversiones en infraestructura tecnológica, programas de formación para docentes y estrategias que promuevan la inclusión digital en contextos educativos con recursos limitados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Granados Romero, J., Vargas Perez, C., & Alvarado Ferretti, G. L. (2025). Impacto de la transformación digital en el rendimiento académico: Un estudio en la Unidad Educativa Minerva (2023). Sinergias Educativas, 10(1), 82–93. https://doi.org/10.37954/se.v10i1.468
Sección
Artículos de Investigación