Impacto de la transformación digital en el rendimiento académico: Un estudio en la Unidad Educativa Minerva (2023)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio analiza cómo la integración de tecnologías digitales impacta en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en la Unidad Educativa Minerva, ubicada en Guayaquil, Ecuador. Para ello, se utilizó un enfoque netnográfico que incluyó la observación de interacciones en plataformas digitales, encuestas a estudiantes y docentes, y análisis de calificaciones antes y después de la implementación de herramientas digitales. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes seleccionados con criterios de diversidad en género, nivel socioeconómico y desempeño académico. Los resultados evidencian un incremento promedio del 15% en las calificaciones, una mayor participación estudiantil en actividades académicas y un aumento en la percepción positiva del aprendizaje tanto por parte de estudiantes como de docentes. Sin embargo, persisten desafíos como problemas de conectividad y la necesidad de capacitación docente en herramientas tecnológicas. Se concluye que la transformación digital tiene un efecto positivo en el rendimiento académico cuando se acompaña de inversiones en infraestructura tecnológica, programas de formación para docentes y estrategias que promuevan la inclusión digital en contextos educativos con recursos limitados.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)