Evaluación de liderazgo transformacional-transaccional de docentes universitarios

Contenido principal del artículo

Wilson Geovanny Pesantez Molina
https://orcid.org/0000-0003-0132-1554
Carlos Patricio Orellana Orellana

Resumen

La investigación tuvo como objetivo realizar una evaluación del perfil de liderazgo transformacional - transaccional en los docentes universitarios de una universidad privada en Ecuador, adoptando el modelo de liderazgo de Bass y Avolio. El enfoque de esta investigación fue mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo correlacional, diseño no experimental y transversal; con una muestra de 34 docentes y 86 estudiantes, a quienes se les aplicó los cuestionarios del Multifactor Leadership Questionaire (MLQ). Los datos fueron procesados en el programa estadístico informático SPSS versión 19.  El análisis de los resultados demuestra que el estilo de liderazgo que predominan en los docentes desde la autopercepción y percepción de los estudiantes es el liderazgo transformacional y es el que causa mayor impacto en las variables de resultados (satisfacción, esfuerzo extra y efectividad)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pesantez Molina, W. G., & Orellana Orellana, C. P. (2024). Evaluación de liderazgo transformacional-transaccional de docentes universitarios. Sinergias Educativas, 9(4), 1–15. https://doi.org/10.37954/se.v9i4.453
Sección
Artículos de Investigación