Evaluación de liderazgo transformacional-transaccional de docentes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación tuvo como objetivo realizar una evaluación del perfil de liderazgo transformacional - transaccional en los docentes universitarios de una universidad privada en Ecuador, adoptando el modelo de liderazgo de Bass y Avolio. El enfoque de esta investigación fue mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo correlacional, diseño no experimental y transversal; con una muestra de 34 docentes y 86 estudiantes, a quienes se les aplicó los cuestionarios del Multifactor Leadership Questionaire (MLQ). Los datos fueron procesados en el programa estadístico informático SPSS versión 19. El análisis de los resultados demuestra que el estilo de liderazgo que predominan en los docentes desde la autopercepción y percepción de los estudiantes es el liderazgo transformacional y es el que causa mayor impacto en las variables de resultados (satisfacción, esfuerzo extra y efectividad)
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)