Mallas de estudio en la educación superior e innovaciones educativas mediadas por TIC: Caso de carreras de pedagogía informática en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Luis Ernesto Benavides-Sellan
Christian Antonio Pavón Brito
Mariela Alexandra Tapia León
Jorge Wilson Flores Rodríguez

Resumen

En el siglo XXI, las continuas innovaciones en el campo de la ciencia y la tecnología, en especial, las relacionadas a las TIC han impactado todos los ámbitos de la actividad humana. La educación al ser un proceso holístico no puede apartarse de esta realidad. Por consiguiente, en las mallas de las carreras pedagógicas informáticas deben considerarse estas innovaciones. El objetivo del estudio es analizar las mallas de las universidades ecuatorianas que imparten la carrera de pedagogía informática, a través de un estudio mixto, documental y descriptivo cotejándolas con las innovaciones en TIC educativas. Las mallas revisadas corresponden al período académico 2023-2024 de siete universidades ecuatorianas. Los resultados evidenciaron avances en la incorporación de innovaciones TIC. No obstante, hay temáticas como la inteligencia artificial, robótica, desarrollo para móviles e impresión 3D entre otras, que aún deben ser abordados de manera más frontal dentro de las mallas académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides-Sellan, L. E., Pavón Brito, C. A., Tapia León, M. A., & Flores Rodríguez, J. W. (2024). Mallas de estudio en la educación superior e innovaciones educativas mediadas por TIC: Caso de carreras de pedagogía informática en el Ecuador. Sinergias Educativas, 9(2). https://doi.org/10.37954/se.v9i2.441
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a