Mallas de estudio en la educación superior e innovaciones educativas mediadas por TIC: Caso de carreras de pedagogía informática en el Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
En el siglo XXI, las continuas innovaciones en el campo de la ciencia y la tecnología, en especial, las relacionadas a las TIC han impactado todos los ámbitos de la actividad humana. La educación al ser un proceso holístico no puede apartarse de esta realidad. Por consiguiente, en las mallas de las carreras pedagógicas informáticas deben considerarse estas innovaciones. El objetivo del estudio es analizar las mallas de las universidades ecuatorianas que imparten la carrera de pedagogía informática, a través de un estudio mixto, documental y descriptivo cotejándolas con las innovaciones en TIC educativas. Las mallas revisadas corresponden al período académico 2023-2024 de siete universidades ecuatorianas. Los resultados evidenciaron avances en la incorporación de innovaciones TIC. No obstante, hay temáticas como la inteligencia artificial, robótica, desarrollo para móviles e impresión 3D entre otras, que aún deben ser abordados de manera más frontal dentro de las mallas académicas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)