Propuesta de implementación de estrategias metodológicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato

Contenido principal del artículo

Fernando Procel
https://orcid.org/0009-0002-6442-5721

Resumen

El razonamiento lógico matemático es una herramienta poderosa que se puede aplicar en diversas áreas de la vida, desde resolver problemas cotidianos hasta tomar decisiones importantes. Su aplicación nos ayuda a desarrollar habilidades cognitivas fundamentales y a enfrentar los desafíos de manera más eficiente. El objetivo es que los estudiantes reconozcan que los números, las operaciones y las figuras son contenidos y procesos que se interrelacionan entre sí y están presentes en el día a día y que es necesario desarrollar habilidades para ampliar su capacidad de razonamiento. La presente investigación es de tipo documental descriptivo, y se basa en las estrategias propias de la teoría constructivista del aprendizaje, donde Piaget plantea que el individuo adquiere su conocimiento a partir de la información preliminar que ya posee y de la interacción con el medio en que se desenvuelve.  Los resultados de la evaluación diagnóstica, de tipo cualitativa, realizada a los estudiantes al iniciar el periodo lectivo 2023-2024 son desalentadores. Podemos concluir que los estudiantes demuestran dificultades, desinterés y desmotivación en la resolución de los ejercicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Procel, F. (2024). Propuesta de implementación de estrategias metodológicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato. Sinergias Educativas, 9(1). Recuperado a partir de https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/436
Sección
Artículos de Investigación