Programa de fortalecimiento de las competencias del docente tutor

Contenido principal del artículo

Liliana Rosales Mendoza
Carmen Mercedes Távara Yacila
Dora Floresmila Torres Rivera
Gilberto Carrion-Barco

Resumen

Considerando importante que el docente tutor cuenten con competencias necesarias para desarrollar la labor tutorial con eficiencia, el propósito de la presente investigación fue proponer el programa de formación tutorial para fortalecer las competencias del docente tutor. El diseño utilizado fue no experimental de tipo descriptivo propositivo, la muestra constituida por 30 directores del nivel secundario de las instituciones educativas de Paita. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario de 24 preguntas divididas en cuatro dimensiones: competencias profesionales, habilidades sociales, consistencia ética y competencias digitales. En cuanto a la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0,935 y el omega de Mac-Donald de 0,94 respectivamente. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que el 57% de los docentes tutores se encuentran en nivel de inicio, el 30% en proceso y sólo el 13% en logrado. Se concluye, que existe déficit respecto a las competencias del docente que brinda el servicio de tutoría. En consecuencia, surge la necesidad de desarrollar un programa de formación tutorial que le permita al docente tutor reflexionar sobre la práctica pedagógica y fortalecer las competencias que contribuyan a mejorar su desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales Mendoza, L. ., Távara Yacila, C. M. ., Torres Rivera, D. F. ., & Carrion-Barco, G. (2022). Programa de fortalecimiento de las competencias del docente tutor. Sinergias Educativas, 7(3). https://doi.org/10.37954/se.v7i2.374
Sección
Artículos de Investigación