Programa de fortalecimiento de las competencias del docente tutor
Contenido principal del artículo
Resumen
Considerando importante que el docente tutor cuenten con competencias necesarias para desarrollar la labor tutorial con eficiencia, el propósito de la presente investigación fue proponer el programa de formación tutorial para fortalecer las competencias del docente tutor. El diseño utilizado fue no experimental de tipo descriptivo propositivo, la muestra constituida por 30 directores del nivel secundario de las instituciones educativas de Paita. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario de 24 preguntas divididas en cuatro dimensiones: competencias profesionales, habilidades sociales, consistencia ética y competencias digitales. En cuanto a la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0,935 y el omega de Mac-Donald de 0,94 respectivamente. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que el 57% de los docentes tutores se encuentran en nivel de inicio, el 30% en proceso y sólo el 13% en logrado. Se concluye, que existe déficit respecto a las competencias del docente que brinda el servicio de tutoría. En consecuencia, surge la necesidad de desarrollar un programa de formación tutorial que le permita al docente tutor reflexionar sobre la práctica pedagógica y fortalecer las competencias que contribuyan a mejorar su desempeño profesional.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)