Tutoría entre pares. Experiencia del programa asesoría pedagógica estudiantil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Yadira Blakman Briones
http://orcid.org/0000-0002-2491-5796
Elba Bermúdez Reyes
http://orcid.org/0000-0003-3261-3218

Resumen

El aprendizaje centrado en el estudiante, paradigma de las últimas reformas universitarias, recomienda crear ambientes de aprendizaje en los cuales, los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, a través de altos niveles de participación y autonomía. Dentro del proceso de innovación educativa, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), implemento la tutoría entre pares, que es una metodología pedagógica, desarrollada por estudiantes de alto desempeño, que acompañan, dan soporte y ayudan a sus compañeros, en un área disciplinar nudo crítico para que puedan mejorar su rendimiento académico. Los objetivos de este trabajo de investigación fueron, determinar el nivel de efectividad del programa apoyo pedagógico estudiantil (APE) en la modalidad tutoría entre pares, evaluar el desempeño académico de los estudiantes de la muestra bajo estudio y rediseñar el programa APE luego de diez años de su implementación, para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de los tres primeros ciclos. La metodología consistió en realizar un diagnóstico de la eficacia del programa APE, se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, en el que participaron 312 estudiantes tutorados por el programa y 58 docentes de las asignaturas que representan nudos críticos, en las 9 facultades de la UCSG. No se ha investigado sobre naturaleza multicausal que inciden en el bajo desempeño académico. Como resultado se conoce que el programa APE en la UCSG, alcanzo un nivel de efectividad satisfactorio. Se concluye que la tutoría entre pares es una estrategia que contribuye al mejoramiento del rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blakman Briones, Y., & Bermúdez Reyes, E. (2020). Tutoría entre pares. Experiencia del programa asesoría pedagógica estudiantil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Sinergias Educativas, 5(1). https://doi.org/10.37954/se.v5i1.56
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Álvarez, P. (2014). La función tutorial del profesorado universitario: Una nueva competencia de la labor docente en el contexto del EEES. Revista Portuguesa de Pedagogía, 47(2), 85-106.
Albanaes, P.; Marques de Sousa, F. y Patta Bardagi, M. (2015). Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: Un estudio bibliométrico. Revista de Psicología, 33(1), 21-56.
Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Bianculi, K. y Marchal, M. (2013). Las tutorías universitarias: estudio de caso: Programa de Tutorías PACENI de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata
Boud, D., Cohen, R. y Sampson, J. (2001). Peer learning in higher education. Londres: Kogan Page.
Durán, D.(2009). La Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Ediciones Morata.
Hernández, J. & Pozo, C. (1999). El fracaso académico en la Universidad: Diseño de un sistema de evaluación y detección temprana. Dialnet. 5(1), 27-40. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=2826416.
Lobato Fraile, C. Nagore Guerra, B. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. EDUCAR. 52(2), 379-398
Melero, M.A. y Fernández, P. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
Seoane, M., Hernández, O., Novelli, D., Fernandez, M., Piccardo, V. & Collazo, M. (2017). Tutoría entre pares: Primera experiencia de curso curricular opcional de la UDELAR. Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: acceso, integración y planificación. Congresos CLABES. Conferencia llevado a cabo en el congreso CABLES, Brasil
Vygotsky, L.S. (1962). ?ought and language. Cambridge: M.I.T. Press.