Implementacio?n de Competencias Comunicativas hacia el fortalecimiento de la interaccio?n Social Diferenciada
Contenido principal del artículo
Resumen
La indagacio?n determino el efecto de la propuesta competencias comunicativas para fortalecer la interaccio?n social diferenciada en las instituciones del Circuito 05-06, Distrito 06 de Guayaquil, 2021. Con una metodologi?a de tipo aplicada y enfoque cuantitativo con disen?o cuasi experimental, el muestro no probabili?stico se constituyo? con 28 docentes del grupo controlado y 28 del grupo experimentado, emplea?ndose en dos ocasiones el mismo test que estuvo conformado por 26 i?tems aprobado por peritos, lo cual demostro? un coeficiente de w 0.851 a trave?s del Omega de Mc Donald. Cuyos resultados descriptivos enunciaron en el postest del grupo control una preponderancia del intervalo bajo del 100,00% y un intervalo 100,00% alto en el grupo experimental; Por otra parte, los datos inferenciales reflejaron la utilizacio?n de la t de Student valor de (t= -6,693) con una Sig.= ,000 en el pretest y la U de Mann Whitney (U= ,000) con una Sig.= ,000 en el postest, comproba?ndose la hipo?tesis general al igual que en las hipo?tesis especi?ficas, admitie?ndose la hipo?tesis afirmativa. Instaurando como conclusio?n que el programa de competencias comunicativas origino? cambios significativos en la interaccio?n social diferenciada y sus dimensiones.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Citas
Apaolaza, H. S. B. (2018). Aprendizaje y EvaluacioÌn de la ComunicacioÌn no Verbal en ELE. Propuesta TeoÌrica y Estudio EmpiÌrico Sobre los Gestos EmblemaÌticos.
Baquero SaÌnchez, L. K., Leydi, D., Montoya HernaÌndez, N., Yaimaris, L., Acosta, F., Violeta, L., Acosta, B., Danet, L., & Bernardo, G. (2013). La teoriÌa de las inteligencias muÌltiples. Consideraciones para su estudio. Revista de InformacioÌn CientiÌfica, 79(nuÌm. 3), 1–10. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757266017.pdf
Barrio del Campo, J. A., & Barrio FernaÌndez, AÌ. (2018). AnaÌlisis de la habilidad comunicativa docente y pautas de actuacioÌn. Atraer la atencioÌn hablando: un reto para la enseñanza universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de PsicologiÌa., 1(1), 73. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1160
Barrios Flores, R. (2019). Habilidades Sociales y Autoestima en los Estudiantes del Quinto Ciclo del Primaria de la IntitucioÌn Educativa N°14585 Huarmaca 2018 [Tesis de maestriÌa, en AdministracioÌn de la EducacioÌn]. Unoversidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/39440
Bejar Sanchez, L. L. (2018). RelacioÌn entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de PsicologiÌa e ingenieriÌa de minas de la Universidad TecnoloÌgica del PeruÌ, Arequipa 2018 [Universidad Nacional de San AgustiÌn de Arequipa]. In Universidad Nacional de San AgustiÌn de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7979
Cardoso Montoya, C. A. (2019). Modelo psicosocial baÌsico para mejorar praÌcticas de habilidades soiales en los estudiantes de psicologiÌsa del ciclo acadeÌmico 2016-I, HistoÌricas Sociales y EducacioÌn,Facultad de Cienicas,Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo†de Lambayeque, año 2016" [Tesis doctoral, en sociologiÌa].Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://hdl.handle.net/20.500.12893/4692
Chonillo, F., Manzo, C., Pulgar, N., & Sylva, L. (2020). Communication competence as a primary column in the learning of veterinary medicine students. Journal of Business and Entrepreneurial Studie, 4(1). https://doi.org/10.37956/JBES.V4I1.31
De Fuentes DomiÌnguez, L. (2018). La competencia comunicativa docente como elemento cognitivo esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje [Tesis Doctoral, en ComunicacioÌn Audivisual y Publicidad 1]. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49990/1/T40591.pdf
Diez Maglioni, N. (2017). La comunicacioÌn no verbal: un aspecto de una comunicacioÌn efectiva para generar ventajas competitivas en procesos de negociacioÌn [Tesis de maestriÌa, en administrcioÌn]. Universidad Eafit]. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/11914
Garrote, A. (2020). Academic Achievement and Social Interactions: A Longitudinal Analysis of Peer Selection Processes in Inclusive Elementary Classrooms. Frontiers in Education, 5, 4. https://doi.org/10.3389/FEDUC.2020.00004
GoÌmez Chaguay, B. J. (2020). Programa “Aprendiendo para Enseñar†en estilos cognitivos de interaccioÌn social en docentes de la “InstitucioÌn Educativa Ronald Reaganâ€, Guayaquil 2019 [Tesis de maestriÌa, en psicoñogiÌa educativa].Universidad CeÌsar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/44242
HernaÌndez Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). MetodologiÌa de la investigacioÌn: las tres rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. In S. A. d. C. v. McGRAW-HILL
INTERAMERICANA EDITORES (Ed.), Mc Graw Hill (Primera Ed, Vol. 1, Issue Mexico). isbn: 978-1-4562-6096-5%0A1
HernaÌndez Torrano, D., FerraÌndiz, C., Ferrando, M., Prieto, L., & FernaÌndez, M. del C. (2014). The theory of multiple intelligences in the identification of high-ability students. Anales de Psicologia, 30(1), 192–200. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.148271
Hunt, E. R., Mi, B., Fernandez, C., Wong, B. M., Pruitt, J. N., & Pinter-Wollman, N. (2018). Social interactions shape individual and collective personality in social spiders. Rspb.Royalsocietypublishing.Org. https://doi.org/10.1098/rspb.2018.1366
MariÌn-gonzaÌlez, F., PeÌrez-gonzaÌlez, J., Senior-naveda, A., & GarciÌa-guliany, J. (2021).
Validating a scientific-technology cooperation network design by using the K coefficient for the selection of experts. 32(2), 79–88. https://doi.org/10.4067/S0718- 07642021000200079
MartiÌnez Maldonado, A. A. & M. M. (2019). Interacciones en el aula desde praÌcticas pedagoÌgicas efectivas. Revista de Estudios y Experiencias En EducacioÌn, 18(36), 55–74. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13
Mercado Maldonado, M., & Contreras, Z. (2011). La interaccioÌn social en el pensamiento sociolloÌgico de Erving Goffman. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67621192009
Neira-Piñeiro, M. del R., Sierra-Arizmendiarrieta, B., & PeÌrez-Ferra, M. (2018). Communicative competence in the degree in early childhood education and the degree in primary education teacher. A proposal of achievement criteria as a tool for its analysis and assessment. Revista Complutense de Educacion, 29(3), 881–898. https://doi.org/10.5209/RCED.54145
ONU. (2020). La educacioÌn durante la Covid-19 y despueÌs de ella Agosto de 2020. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid- 19_and_beyond_spanish.pdf
Prastyo, Y. D. (2017). Effects of Cooperative Learning on Student Teachers’ Communicative Competence in Indonesia [Tesis doctoral, mensioÌn en psicologiÌa] . Universidad de Limerick]. http://hdl.handle.net/10344/6533
RodriÌguez Lumbre, N. L. (2018). Juegos cooperativos en la psicomotricidad y competencia de interaccioÌn social de los niños de educacioÌn inicial [Universidad CeÌsar Vallejo]. In Universidad CeÌsar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/22421
Ruiz, G. (2013). La teoriÌa de la experiencia de John Dewey: significacioÌn histoÌrica y vigencia en el debate teoÌrico contemporaÌneo John Dewey’s experience theory: historical significance and relevance at contemporary pedagogical debate. Foro de EducacioÌn, 15(11), 103–124. https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Salazar Silva, F., & SaÌnchez Serrano, S. J. (2018). Concepciones de la cooperacioÌn social:
Weber y Mises. IUSTITIA, 0(15), 85–105. https://doi.org/10.15332/iust.v0i15.2087
Sanhueza HenriÌquez, S., Paukner, F., ViÌctor, N., Mar, S., & Carrillo, M. F. (n.d.).
Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y sus implicaciones para la praÌctica educativa 1 Dimensions of Intercultural Communicative Competence (ICC) and its implications for educational practice.
Sasaki, N., Somemura, H., Nakamura, S., Yamamoto, M., Isojima, M., Shinmei, I., Horikoshi, M., & Tanaka, K. (2017). Effects of Brief Communication Skills Training for Workers Based on the Principles of Cognitive Behavioral Therapy. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 59(1), 61–66. https://doi.org/10.1097/JOM.0000000000000924
Sigcha BarragaÌn, E. M. (2020). La interaccioÌn Social en el Dasarrollo de la Convivencia de los Niños. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6036
Sorlie, M. A., Hagen, K. A., & Nordahl, K. B. (2020). Development of social skills during middle childhood: Growth trajectories and school-related predictors. Https://Doi.Org/10.1080/21683603.2020.1744492. https://doi.org/10.1080/21683603.2020.1744492
Tapia Vidal, A. S. (2020). Communicative behavioral competences: Proposal of an observation matrix for pedagogy students in context of cultural diversity. Revista Electronica Educare, 24(1). https://doi.org/10.15359/ree.24-1.9
ValdeÌs VaÌldes, I. ; Guerra Iglesias, S. & Carmargo Ramos, M. (2020). Las habilidades de interaccioÌn social: un puente hacia la inclusioÌn [TesiÌs de doctoral,MencioÌn en Ciencias PedagoÌgicas] Universidad Rafael MariÌa de Mendive Piñar del RiÌo,Cuba.]. In Mendive. Revista de EducacioÌn. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1646
VaÌsquez RodriÌguez, W. A. (2020). MetodologiÌa de la InvestigacioÌn Manual del estudiante. https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2020-I/Manuales/II Ciclo/MetodologiÌa de InvestigacioÌn.pdf
