EMPODERAMIENTO DEL DOCENTE: REVISIÓN SISTEMÁTICA
Contenido principal del artículo
Resumen
El empoderamiento está asociado a la capacidad para la toma de decisiones y la capacidad de ejercer
poder en demostración plena de las condiciones válidas para ejercer las actividades asignadas y las
que su juicio considere necesarias para actuar de manera idónea, en este sentido la persona asume
una actitud crítica reflexiva para tomar decisiones y transformar su realidad. Este constructo en el
campo laboral del profesional de la educación está íntimamente ligado a la autoeficacia, en cuanto
permite concebirse como un ser capaz de ejercer su voluntad y con poder para la toma de decisión
que reafirma su percepción favorable en cuanto al desempeño de sus funciones para definir la
directriz del ejercicio de su rol docente y como ejecuta sus procesos de enseñanza, así como las
condiciones que genera para el aprendizaje. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión
sistemática sobre el empoderamiento del docente, considerando como punto de partida la
conceptualización del término empoderamiento docente de acuerdo a la perspectiva, así como
analizar su relevancia en el ámbito educativo. En el presente estudio se realiza una revisión
documental para establecer la importancia del empoderamiento del docente para actuar con
responsabilidad social y asumir su rol transformador e incorporar con conciencia crítica la innovación
en el quehacer docente.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
