Bachilleres, factores y políticas públicas hacia la educación superior. Caso Cachipay- Cundinamarca
Contenido principal del artículo
Resumen
Los jóvenes experimentan una gran variedad de cambios o transiciones en su vida, con influencias personales, familiares, educativas y de su entorno. Una importante transición que marca el avance de la adolescencia a la edad adulta, es el movimiento de la escuela secundaria al entorno universitario. El objetivo es analizar factores por los cuales estudiantes que finalizan estudios en colegios del municipio de Cachipay Cundinamarca, no continúan con estudios superiores. El estudio es exploratorio, la muestra intencional no probabilística, entre los cuales se destacan personas claves de la comunidad académica, sin discriminación de estratificación social, se utilizó entrevista, encuesta, observación directa, testimonio de vida y análisis documental de las instituciones educativas del municipio, entre ellas dos colegios oficiales y uno privado. Las limitantes para el ingreso a la universidad son, económicas, familiares, debilidad en las competencias académicas, imposibilidad de desplazamiento y la no cobertura de instituciones de educación superior (IES) en el municipio. Los estudiantes deben tener claro el tránsito correcto de la educación media a la formación profesional, junto el apoyo gubernamental para que se consolide en proyectos de vida con resultados a largo plazo. Palabras clave estudiante, docente, justicia social, responsabilidad social, enseñanza. Fuente: Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Citas
Gónzalez., O. Á. E. A. y P. A. V. (2012). La educación como motor de desarrollo integral. Recuperado a partir de file:///C:/Users/LENOVO PC/Documents/Downloads/SSRN-id2194968.pdf
León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Revisión de políticas Nacionales de Educación. Colombia: OECD. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-356787_recurso_1.pdf
Parada, M. B. (2001). Educación y pobreza una relación conflictiva. Argentina: CLACSO
Rioja, L. (2018). EDUCACIÓN Y TRADICIÓN. Universidad Internacional de La Rioja ( UNIR ) .54(205), 451-460. Recuperado de: http:// www.jstor.org/stable/23765625
Rivera Colón, R. (Universidad de P. R. (2015). Transición del estudiante con diversidad funcional de la escuela secundaria a la universidad. Revista Griot, 8(1), 24-41. Recuperado a partir de http://revistas.upr.edu/ index.php/griot/article/viewFile/1497/1302
Cano-Hila, A. B., Sánchez-Martí, A. & Massot-Lafón, M. I. (2016). Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 1371-1387.
Jaime, T. G., & Jaimes, C. A. (2018). Ingresos y educación en el sector rural colombiano. Revista De Economía Institucional, 20(38), 209-233. doi:http:// dx.doi.org.ezproxy.uniminuto.edu/10.18601/01245996.v20n38.09
Narvaéz, Y, & González M. (2017).Factores asociados a
la permanencia de estudiantes universitarios:casouamm-uan.
Revista Educación Superior. 46(184), 117-138. Recuperado
en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0185276017300705? token=21C82039736E1580BB75866EFDDA905FD4D2AC45EC865B23A61C956