La participación infantil, una estrategia para la formación del sujeto político en las infancias de Soacha

Contenido principal del artículo

Nubia Marcela Gómez
http://orcid.org/0000-0002-0714-3114
Alba M Nemocón
http://orcid.org/0000-0001-6312-3583
William A Prieto Galindo
http://orcid.org/0000-0001-9988-8238
Erika Rey Bello
https://orcid.org/0000-0002-3939-6749

Resumen

Niñas y niños presentados como sujetos libres, aportantes en su formación y desarrollo y con ello, en su contexto; son la base para reflexionar sobre la realidad dentro de la cual es pertinente identificar las múltiples posibilidades de participación con las que cuentan y que en ocasiones se limitan, se desconocen, aspectos que se convierten en la problemática del presente artículo, para el que se plantea como propósito presentar las estrategias llevadas a cabo desde el lugar de práctica: Aula móvil, el cual es realizado en algunas comunidades del municipio de Soacha, para generar una propuesta socio educativa que acreciente los niveles de participación infantil y con ello la formación del sujeto político. La investigación se llevó a cabo con el método cualitativo, para el que se establecieron guías de observación, encuestas y entrevistas que permitieron analizar datos acerca de la participación infantil desde el sentir de los adultos, padres o madres de familia, docentes en formación, niñas y niños. Con base en los resultados que se obtienen se fortalece la postura que desde algunas revisiones teóricas se exalta a cerca de la participación de la infancia, la cual se presenta sin relevancia para la población adulta, aspecto tras el cual, resulta de mayor fundamento el trabajo en procura de ésta para favorecer la formación del sujeto político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, N. M., Nemocón, A. M., Prieto Galindo, W. A., & Rey Bello, E. (2020). La participación infantil, una estrategia para la formación del sujeto político en las infancias de Soacha. Sinergias Educativas, 6(1), 103–129. https://doi.org/10.37954/se.v6i1.165
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a