La participación infantil, una estrategia para la formación del sujeto político en las infancias de Soacha
Contenido principal del artículo
Resumen
Niñas y niños presentados como sujetos libres, aportantes en su formación y desarrollo y con ello, en su contexto; son la base para reflexionar sobre la realidad dentro de la cual es pertinente identificar las múltiples posibilidades de participación con las que cuentan y que en ocasiones se limitan, se desconocen, aspectos que se convierten en la problemática del presente artículo, para el que se plantea como propósito presentar las estrategias llevadas a cabo desde el lugar de práctica: Aula móvil, el cual es realizado en algunas comunidades del municipio de Soacha, para generar una propuesta socio educativa que acreciente los niveles de participación infantil y con ello la formación del sujeto político. La investigación se llevó a cabo con el método cualitativo, para el que se establecieron guías de observación, encuestas y entrevistas que permitieron analizar datos acerca de la participación infantil desde el sentir de los adultos, padres o madres de familia, docentes en formación, niñas y niños. Con base en los resultados que se obtienen se fortalece la postura que desde algunas revisiones teóricas se exalta a cerca de la participación de la infancia, la cual se presenta sin relevancia para la población adulta, aspecto tras el cual, resulta de mayor fundamento el trabajo en procura de ésta para favorecer la formación del sujeto político.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)