Educomunicación en la escuela zipaquireña: un lugar para la cultura popular
Contenido principal del artículo
Resumen
La escuela, respondiendo a dinámicas estructuradas desde currículos
estipulados, se repliega en la era de la globalización, favoreciendo el
discurso tendiente a la homogenización de la cultura. Por esta razón, este
trabajo buscó generar nuevos espacios dentro de la educación para la
icorporación de la cultura popular, junto a ello la investigación de procesos
identitarios al interior del municipio zipaquireño (Cundinamarca-
Colombia), que tras su ejecución logró encontrar puntos céntricos en la
Zipaquirá de antes y la Zipaquirá de ahora. De esta manera, guiando el
proceso tanto investigativo como pedagógico desde la metodología IAP y
hacia lo popular, se buscó enlazar la Educación Popular con el discurso
moderno, pretendiendo la integración de la política (entendida desde el
rescate de la memoria y la conformación de la cultura) con la educación,
creando en ella un eje horizontal de transversalización de la educación
superior y la educación básica. que vincule desde allí la conciencia
reflexiva, con espacios de construcción de conocimiento vivenciado e
investigado por los estudiantes y la comunidad, en la búsqueda constante
y dialógica de valores emancipatorios de lo local, lo latente, lo cotidiano
desde su propia identidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)