Educomunicación en la escuela zipaquireña: un lugar para la cultura popular

Contenido principal del artículo

Mónica Patricia Perassi
http://orcid.org/0000-0002-0488-1621
Yeismy Amanda Castiblanco Venegas
https://orcid.org/0000-0002-7671-2819

Resumen

La escuela, respondiendo a dinámicas estructuradas desde currículos
estipulados, se repliega en la era de la globalización, favoreciendo el
discurso tendiente a la homogenización de la cultura. Por esta razón, este
trabajo buscó generar nuevos espacios dentro de la educación para la
icorporación de la cultura popular, junto a ello la investigación de procesos
identitarios al interior del municipio zipaquireño (Cundinamarca-
Colombia), que tras su ejecución logró encontrar puntos céntricos en la
Zipaquirá de antes y la Zipaquirá de ahora. De esta manera, guiando el
proceso tanto investigativo como pedagógico desde la metodología IAP y
hacia lo popular, se buscó enlazar la Educación Popular con el discurso
moderno, pretendiendo la integración de la política (entendida desde el
rescate de la memoria y la conformación de la cultura) con la educación,
creando en ella un eje horizontal de transversalización de la educación
superior y la educación básica. que vincule desde allí la conciencia
reflexiva, con espacios de construcción de conocimiento vivenciado e
investigado por los estudiantes y la comunidad, en la búsqueda constante
y dialógica de valores emancipatorios de lo local, lo latente, lo cotidiano
desde su propia identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perassi, M. P., & Castiblanco Venegas, Y. A. (2020). Educomunicación en la escuela zipaquireña: un lugar para la cultura popular. Sinergias Educativas, 6(1), 30–49. https://doi.org/10.37954/se.v6i1.162
Sección
Artículos de Investigación