La importancia de la cultura popular como fortalecimiento de la memoria histórica en espacios académicos
Contenido principal del artículo
Resumen
La cultura popular en espacios educativos colombianos es opacada por la cultura homogénea que desde la academia y a través de proyectos nacionales de unificación se reproduce hegemónicamente; es así que se forma la identidad cultural con tinte país y se rezagan las luchas comunitarias, costumbres, ritos, y tradiciones populares surgidas al interior de los pueblos. Por lo anterior, la investigación realizada en Zipaquirá, Cundinamarca, comprende hitos de cultura popular zipaquireña, que dan muestra del conocimiento de jóvenes y adultos de la memoria histórica local. Así mismo, propone estrategias que fortalezcan la memoria desde la academia, en colaboración con adultos mayores zipaquireños.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)