La necesaria revolución de la educación universitaria en el Perú
Contenido principal del artículo
Resumen
Un diagnóstico que nos permite atacar el problema de la universidad en el Perú incluye reconocer un inadecuado nivel académico en la formación universitaria, recursos económicos, nulos convenios entre universidades y ausentismo/desconexión entre el sector empresarial con universidad. Es claro que las iniciativas del estado hasta ahora han sido insuficientes y aun no se observan resultados dado que las reformas planteadas por el gobierno no sintonizan con las verdaderas necesidades de la sociedad. Además, los nuevos profesionales tienen que tener un perfil no solo capaz de ocupar un puesto laboral, sino, preparado para generar nuevos puestos de trabajo. Es imperativo cambiar antiguas metodologías de aprendizaje por métodos colaborativos y significativos, hacer de las universidades, centros de estudio donde se forme una sociedad reflexiva, crítica y consciente. Finalmente, es importante garantizar la preparación adecuada de los estudiantes en su época escolar y así acortar brechas académicas y cognitivas en su transición a la universidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)