Uso de la Inteligencia Artificial y su Relación con la Percepción de su Impacto en la Educación Superior

Contenido principal del artículo

Deyanira Elizabeth Paz Rubio
Segundo Ignacio Ponte Valverde
Antenor Oraldo Chávez Dávila
Hercules Alexander Guanilo Noriega

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha transformado la educación superior, optimizando la enseñanza y la evaluación. Este estudio analiza la relación entre el uso de IA y la percepción docente sobre su impacto en la educación. Se empleó un enfoque cuantitativo y correlacional con una muestra de 100 docentes universitarios. Mediante un cuestionario estructurado, se evaluó la frecuencia de uso y la actitud hacia la IA. Los resultados indican una correlación positiva significativa entre ambas variables. Se concluye que la familiaridad con la IA influye en su aceptación, aunque persisten desafíos éticos y pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paz Rubio, D. E., Ponte Valverde, S. I., Chávez Dávila, A. O., & Guanilo Noriega, H. A. (2025). Uso de la Inteligencia Artificial y su Relación con la Percepción de su Impacto en la Educación Superior. Sinergias Educativas, 10(2), 44–57. https://doi.org/10.37954/se.v10i2.472
Sección
Artículos de Investigación