Fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de quinto año EGB, desde el área de ciencias sociales

Contenido principal del artículo

Liliana de las Mercedes Vela Guamá
Gloria Aracely Miranda Rodríguez
Elsy Rodríguez Revelo
Wilber Ortiz Aguilar

Resumen

El presente estudio aborda el fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de quinto año de Educación General Básica (EGB) a través del área de Ciencias Sociales. La investigación parte del diagnóstico de dificultades en comprensión y producción textual, identificadas en evaluaciones del Ministerio de Educación, las cuales revelaron deficiencias en las destrezas de análisis y relación. El objetivo central es diseñar e implementar estrategias didácticas que integren la lectoescritura en el bloque de Historia e Identidad para mejorar el rendimiento académico y la participación estudiantil. En cuanto a la metodología, el enfoque cualitativo-descriptivo permitió comprender los procesos de aprendizaje mediante observaciones, encuestas y análisis de contenido. Se realizaron intervenciones didácticas basadas en la lectura crítica, el análisis de fuentes primarias y secundarias, así como en debates y ensayos. Los resultados indican una mejora en la comprensión y expresión escrita de los estudiantes, además de un aumento en su motivación y participación en clases. Se concluye que integrar la lectoescritura en Ciencias Sociales no solo potencia las habilidades lingüísticas, sino también el pensamiento crítico y la comprensión histórica, facilitando así un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vela Guamá, L. de las M., Miranda Rodríguez, G. A., Rodríguez Revelo, E., & Ortiz Aguilar, W. (2025). Fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de quinto año EGB, desde el área de ciencias sociales . Sinergias Educativas, 10(1). https://doi.org/10.37954/se.v10i1.465
Sección
Artículos de Investigación