Fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de quinto año EGB, desde el área de ciencias sociales
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Resumen
El presente estudio aborda el fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de quinto año de Educación General Básica (EGB) a través del área de Ciencias Sociales. La investigación parte del diagnóstico de dificultades en comprensión y producción textual, identificadas en evaluaciones del Ministerio de Educación, las cuales revelaron deficiencias en las destrezas de análisis y relación. El objetivo central es diseñar e implementar estrategias didácticas que integren la lectoescritura en el bloque de Historia e Identidad para mejorar el rendimiento académico y la participación estudiantil. En cuanto a la metodología, el enfoque cualitativo-descriptivo permitió comprender los procesos de aprendizaje mediante observaciones, encuestas y análisis de contenido. Se realizaron intervenciones didácticas basadas en la lectura crítica, el análisis de fuentes primarias y secundarias, así como en debates y ensayos. Los resultados indican una mejora en la comprensión y expresión escrita de los estudiantes, además de un aumento en su motivación y participación en clases. Se concluye que integrar la lectoescritura en Ciencias Sociales no solo potencia las habilidades lingüísticas, sino también el pensamiento crítico y la comprensión histórica, facilitando así un aprendizaje significativo.
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