El liderazgo educativo y las competencias digitales docente
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Resumen
La presente investigación abordó el tema del liderazgo y competencias digitales docentes, debido a que el entorno educativo actual exige cambios e innovación. La educación tradicionalista aún se mantiene en algunas escuelas del país, docentes con mínimos conocimientos sobre gestión de tecnologías en pedagogía. Por tanto, este trabajo tuvo como finalidad identificar modelos de liderazgo, pedagógicos y tecnológicos educativos para generar competencias digitales en sus docentes. La metodología tuvo tres momentos el primero examinó el modelo transformacional de liderazgo educativo, mediante la búsqueda de literatura. El segundo momento analizó el modelo pedagógico TPACK, donde se identificó como la combinación de la pedagogía, la tecnología y los contenidos pueden mejorar las prácticas educativas de los docentes. Por último, se realizó una propuesta en base al diseño de una guía orientada al modelo TPACK, que explica los recursos pedagógicos, tecnológicos, herramientas y programas para que los participantes desarrollen competencias digitales que demanda la sociedad y educación actual. Los resultados son las respuestas al diseño de la propuesta donde se explicó de manera detallada las fases de la capacitación y evaluación que los docentes tendrán al finalizar el año escolar. Estas fases explican las competencias pedagógicas, curriculares y digitales como: alfabetización digital, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, a esto se suma el conocimiento de las herramientas tecnológicas como por ejemplo genially, canva, Google académico, Microsoft office entre otros, estos elementos hacen del entorno educativo escenarios activos de educación.
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