La inteligencia artificial como herramienta digital para mejorar la comprensión oral en inglés como lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Brayan Gerónimo Quistial Erazo
Andrea Karelys Jiménez Cuello
https://orcid.org/0009-0003-0432-7801
Mayra Lupe Carrión Jiménez
Sara Lorena Anaguano Pérez

Resumen

El propósito de este trabajo fue evaluar la efectividad del uso de las aplicaciones con inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje del idioma inglés para mejorar la habilidad de escuchar. Para ello se escogió la aplicación llamada Lyricstraining que ofrece actividades con canciones para escuchar y completar la letra de la canción escogida. Los niveles van desde un nivel básico hasta un avanzado, la facilidad y flexibilidad de la aplicación permite personalizar la práctica. Para la recolección de datos, la muestra fue tomada de 16 estudiantes del primer año del Instituto “Universitario 17 de julio” a quienes se les aplicó una evaluación diagnóstica y en 3 semanas una segunda evaluación la que comprobó la hipótesis de que el uso de la aplicación mejoró la habilidad de escuchar. Además, el uso de las canciones también cambió la actitud de los estudiantes frente a la adquisición del idioma. Con esto concluimos que nuestro estudio arrojó un resultado favorable con respecto a los beneficios de usar tecnología con inteligencia artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quistial Erazo, B. G., Jiménez Cuello, A. K., Carrión Jiménez, M. L., & Anaguano Pérez, S. L. (2024). La inteligencia artificial como herramienta digital para mejorar la comprensión oral en inglés como lengua extranjera. Sinergias Educativas, 9(3). https://doi.org/10.37954/se.v9i3.459
Sección
Artículos de Investigación