Educación superior y liderazgo de jóvenes en proyectos productivos de Chiapas. Caso UNICH y CISC

Contenido principal del artículo

Danae Estrada Soto
Minerva Yoimy Castañeda Seijas

Resumen

El siguiente artículo tiene como finalidad exponer un panorama general sobre las condiciones de educación en México y Chiapas, donde se investigan las posibilidades de proyectos productivos que tiene jóvenes de poblaciones indígenas egresadas y egresados de la educación superior de la zona Altos de Chiapas. Se pondrá énfasis en las mujeres indígenas con proyectos productivos, puesto que se advierte que existe hasta una triple marginación para este segmento de la población, por la perspectiva de la pobreza, del género y por pertenecer a un pueblo o comunidad originaria. Cabe destacar que se tomará un caso de éxito generado por el Centro de Investigaciones en Salud de Comitán A.C (CISC) en colaboración con la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) donde egresadas, egresados y comunidad estudiantil realizaron proyectos productivos con la finalidad de fortalecer la economía de comunidades vulnerables o de sus propias comunidades de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada Soto, D. ., & Castañeda Seijas , M. Y. . (2023). Educación superior y liderazgo de jóvenes en proyectos productivos de Chiapas. Caso UNICH y CISC. Sinergias Educativas, 8(3). https://doi.org/10.37954/se.v8i3.413
Sección
Artículos de Investigación