Potencial pedagógico motivacional de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica secundaria: Alternativa para fortalecer la atención – concentración en tiempos de postpandemia

Contenido principal del artículo

Luis Gabriel Cabarcas
Margarita Perez Campanelli

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer los resultados de un estudio intitulado Fortalecimiento de la Atención–concentración en estudiantes de secundaria mediante el uso de las (TIC). Tiene como propósito dar a conocer el potencial pedagógico – motivacional de estas herramientas vinculado a la atención – concentración, a partir de una experiencia de investigación – acción donde se diagnosticaron problemas de atención concentración, los cuales fueron intervenidos mediante la aplicación de tres (3) talleres a una muestra intencional de diez (10) estudiantes pertenecientes a la institución IED Mayor de Barranquilla y el Caribe, Colombia. Los resultados develaron que, una vez alineados los intereses del grupo con los fines pedagógicos de la mediación tecnológica, las estudiantes mejoraron su atención - concentración; fueron capaces de entusiasmarse, participar de manera disciplinada; producir y socializar contenidos en sitios web y redes sociales con mensajes reflexivos alusivos a la importancia de las TIC como herramienta favorable a la consolidación de esta habilidad. Se concluye que las TIC son una herramienta efectiva para consolidar la atención – concentración como habilidad determinante en rendimiento académico estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabarcas, L. G., & Perez Campanelli, M. (2023). Potencial pedagógico motivacional de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica secundaria: Alternativa para fortalecer la atención – concentración en tiempos de postpandemia. Sinergias Educativas, 8(1). https://doi.org/10.37954/se.v8i1.396
Sección
Artículos de Investigación