Potencial pedagógico motivacional de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica secundaria: Alternativa para fortalecer la atención – concentración en tiempos de postpandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se dan a conocer los resultados de un estudio intitulado Fortalecimiento de la Atención–concentración en estudiantes de secundaria mediante el uso de las (TIC). Tiene como propósito dar a conocer el potencial pedagógico – motivacional de estas herramientas vinculado a la atención – concentración, a partir de una experiencia de investigación – acción donde se diagnosticaron problemas de atención concentración, los cuales fueron intervenidos mediante la aplicación de tres (3) talleres a una muestra intencional de diez (10) estudiantes pertenecientes a la institución IED Mayor de Barranquilla y el Caribe, Colombia. Los resultados develaron que, una vez alineados los intereses del grupo con los fines pedagógicos de la mediación tecnológica, las estudiantes mejoraron su atención - concentración; fueron capaces de entusiasmarse, participar de manera disciplinada; producir y socializar contenidos en sitios web y redes sociales con mensajes reflexivos alusivos a la importancia de las TIC como herramienta favorable a la consolidación de esta habilidad. Se concluye que las TIC son una herramienta efectiva para consolidar la atención – concentración como habilidad determinante en rendimiento académico estudiantil.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)