Locus de control y estabilidad familiar en estudiantes de educación básica
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del estudio fue conocer la incidencia de la cohesión familiar en la formación del locus de control en estudiantes de una escuela de educación básica del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador. Se consideró una población de 190 individuos, divididos en 90 estudiantes (47%), 90 padres/madres (apoderados) de familia (47%), y 10 docentes (6%), a quienes se les aplicó una encuesta de dos preguntas, cuyas posibles respuestas fueron: “de acuerdo”, “tal vez”, y “en desacuerdo”. El 48% de los alumnos(as) consideraron que las relaciones interpersonales influyen en el desarrollo de su personalidad y en las relaciones interpersonales, mientras que el 53% señalaron ser capaces y estar preparados para defender sus intereses personales. En cuanto a los apoderados, el 57% consideró que la comunicación interfamiliar facilita las relaciones interpersonales de manera óptima, y el 34% consideró que sus representados sienten que los acontecimientos de su vida están determinados por la gente que tiene autoridad sobre ellos. El 40% de los docentes sostuvieron que las acciones personales de los alumnos determinan su presente y futuro, mientras que el 60% comparte la idea que la cantidad de amigos que posee un estudiante “tal vez” está determinada por su simpatía. Los niños y adolescentes deben considerar que las acciones de una persona, siempre tendrán consecuencias, por lo que deben ser ellos quienes tomen las decisiones más oportunas, basadas en una orientación previa de sus padres o apoderados.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)