Evaluación del uso de Wolfram Alpha en el Aprendizaje de Algebra Lineal en Teleducación

Contenido principal del artículo

Gabriela Campuzano
Esther Gonzabay

Resumen

El uso de las TICs en el aprendizaje de matemáticas tiene el potencial de mejorar el rendimiento académico en un ambiente interactivo. La teleducación en tiempos de COVID demanda el uso activo de herramientas tecnológicas, por lo que se genera la necesidad de determinar que herramientas son adecuadas para las distintas ramas de las matemáticas. Este trabajo evalúa el uso de la herramienta Wolfram Alpha en la enseñanza de Algebra Lineal en teleducación en tiempos de COVID. Se seleccionó esta herramienta por su facilidad de uso, respuestas detalladas y porque no requiere instalación de software. La investigación se aplicó a estudiantes de segundo semestre de ingeniería, dividiendo al estudiantado en un grupo de control y uno experimental. Se analizaron estadísticamente los resultados de exámenes pre y post tratamiento para detectar si hubo un incremento en el rendimiento académico. Los estudiantes que usaron Wolfram Alpha respondieron una encuesta y entrevista para evaluar su percepción sobre la herramienta. El grupo experimental obtuvo un mejor rendimiento que el grupo de control. El uso de Wolfram Alpha tuvo buena aceptación entre los estudiantes sugiriendo su uso futuro en cursos de Algebra Lineal para teleducación e incluso educación presencial en tiempos post pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campuzano, G. ., & Gonzabay, E. . (2022). Evaluación del uso de Wolfram Alpha en el Aprendizaje de Algebra Lineal en Teleducación. Sinergias Educativas, 7(3). https://doi.org/10.37954/se.v7i2.372
Sección
Artículos de Investigación