Evaluación del uso de Wolfram Alpha en el Aprendizaje de Algebra Lineal en Teleducación
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso de las TICs en el aprendizaje de matemáticas tiene el potencial de mejorar el rendimiento académico en un ambiente interactivo. La teleducación en tiempos de COVID demanda el uso activo de herramientas tecnológicas, por lo que se genera la necesidad de determinar que herramientas son adecuadas para las distintas ramas de las matemáticas. Este trabajo evalúa el uso de la herramienta Wolfram Alpha en la enseñanza de Algebra Lineal en teleducación en tiempos de COVID. Se seleccionó esta herramienta por su facilidad de uso, respuestas detalladas y porque no requiere instalación de software. La investigación se aplicó a estudiantes de segundo semestre de ingeniería, dividiendo al estudiantado en un grupo de control y uno experimental. Se analizaron estadísticamente los resultados de exámenes pre y post tratamiento para detectar si hubo un incremento en el rendimiento académico. Los estudiantes que usaron Wolfram Alpha respondieron una encuesta y entrevista para evaluar su percepción sobre la herramienta. El grupo experimental obtuvo un mejor rendimiento que el grupo de control. El uso de Wolfram Alpha tuvo buena aceptación entre los estudiantes sugiriendo su uso futuro en cursos de Algebra Lineal para teleducación e incluso educación presencial en tiempos post pandemia.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)