Las TICs en educación superior cambios y beneficios para estudiantes y docentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción. La política de confinamiento durante la emergencia sanitaria trajo consigo cambios significativos dentro de las instituciones de educación superior particularmente los procesos de aprendizaje tuvieron que generar adaptaciones encaminadas hacia la modalidad virtual lo cual genero oportunidades y desafíos que las instituciones debieron afrontar siendo la comunidad estudiantil y docente la más vulnerable a las decisiones y por ende tuvieron impactos dentro del rendimiento y desempeño. Objetivo. En este tenor el objetivo del presente estudio es identificar las condiciones de las instituciones de educación superior para impulsar la modalidad virtual considerando para ello pistas teóricas que contribuyen a establecer los beneficios para los estudiantes y docentes. Materiales y métodos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo-explicativo ubicando la relación teórica con las necesidades practicas recuperadas de una muestra de 70 estudiantes universitarios de una Universidad pública de México. Resultados. Se proponen acciones principales a considerar por parte de instituciones para la implementación de modalidades virtuales, así como estrategias que puedan adaptarse a las comunidades docentes a través de diagnóstico y la generación de rutas criticas de acompañamiento derivado de los datos obtenidos por el dialogo entre estudiantes, docentes y autoridades. Conclusión. Se considera el diagnostico como parte fundamental de la estrategia de implementación tecnológica así como la participación activa de los actores involucrados dentro del proceso educativo para reconocer los desafíos las oportunidades y las inquietudes que resulten de la implementación emergente de adaptaciones curriculares metodologías y consecuentemente el desarrollo de tecnología como apoyo la didáctica reconociendo el papel de estudiante, docente e incluso los padres de familia para poder legitimar las acciones institucionales.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
