Estrategias de aprendizaje para reforzar la lectura cri?tica en ingle?s a nivel universitario

Contenido principal del artículo

Sandra Zapata Vega
Mari?a Mercedes Jaramillo
Ruth Garo?falo Garci?a
Janeth Mora Zapater

Resumen




Este proyecto investigador definio? los efectos de las estrategias de aprendizaje para reforzar la lectura cri?tica en ingle?s a nivel universitario. La investigacio?n en este estudio fue aplicada, con enfoque cuantitativo y tipo de disen?o cuasiexperimental, cuya muestra de 115 discentes conformaron el grupo control y 117 el grupo experimental, quienes fueron evaluados en dos ocasiones con una prueba de 20 preguntas previamente validada por expertos con el coeficiente Omega de Mc Donald igual a 0.935 de confiabilidad. En las derivaciones descriptivas en el postest - grupo control prepondero? un nivel medio con 65.22%, en contraste con el grupo experimental prevalecio? un 100%. La data inferencial proveyo? el uso de la prueba de U Mann-Whitney para conocer el nivel de significancia (Sig.) cuyo resultado fue 0,000 menor que ?=0,05 (Sig. < ?), para las hipo?tesis especi?ficas, aseverando las hipo?tesis afirmativas. Comprobando con esto que la utilizacio?n de las estrategias de aprendizaje asevero? optimizar el nivel cri?tico lector en estudiantes universitarios.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata Vega, S., Jaramillo, M. M., Garo?falo Garci?a, R., & Mora Zapater, J. (2022). Estrategias de aprendizaje para reforzar la lectura cri?tica en ingle?s a nivel universitario. Sinergias Educativas. https://doi.org/10.37954/se.vi.354
Número
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Alfaro DaÌvila, E. R. (2018). Estrategias de aprendizaje y logros de aprendizaje de los oficiales alumnos de la Escuela de IngenieriÌa del EjeÌrcito del PeruÌ [Universidad Nacional de EducacioÌn Enrique GuzmaÌn y Valle]. In La direccioÌn institucional y la calidad del

desempeño docente de las Instituciones Educativas de EducacioÌn Primario de la RED N° 08 del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2012 (Vol. 1). http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2493

Butterfussm, R., & Kendeou, P. (2017). The Role of Executive Functions in Reading Comprehension. Educational Psychology, 87(1,2), 149–200. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED598470.pdf https://doi.org/10.1007/s10648-017-9422- 6

Cubides AÌvila, C. P., Rojas Higuera, M., & CaÌrdenas Soler, R. N. (2017). Lectura CriÌtica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 184–197. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1586

De la Cuadra, J. (2017). Plan Nacional de PromocioÌn del Libro y la Lectura JoseÌ de la Cuadra (Presidencia de la repuÌblica del ecuadro (ed.)). Ministerio de EducacioÌn. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/09/42_Plan_Nacional_Lectura_Ecuador- 1.pdf

LoÌpez RamiÌrez, D. S. (2017). Autoestima y habilidades comunicativas en estudiantes del IV ciclo, Instituciones Educativas, Red 06, Huaral 2017. Universidad CeÌsar Vallejo, 1–154. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/8629

MartiÌnez Paredes, L. M., Barriga Fray, J. I., Lluguin Merino, G. S., & Even, P. P. L. (2020). La TeoriÌa de Stephen Krashen en el desarrollo de la produccioÌn oral de los estudiantes. Polo Del Conocimiento, 5(03), 814–849. https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1385

OrganizacioÌn para la CooperacioÌn y el Desarrollo EconoÌmico, O. (2016). Pisa 2015. In OCDE (Ed.), Pisa 2015. OCDE. https://doi.org/10.1596/28293

Otero-Ortega, A. (2018). Enfoques de investigacioÌn. August. https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero- Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992 851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf

Ramirez, J., Castillo, H. B., Benavides, F. J. C., Peralta, C. Y. I., Berrios, N. J. R., Lanuza, F. I., Moncada, H., Navarro, Z. M., Molina, P. M., Flores, Z. Y., Navarro, H. S. J., & Alfaro, M. J. (2018). MetodologiÌa de la InvestigacioÌn e InvestigacioÌn Aplicada para Ciencias EconoÌmicas y Administrativas. Universidad Nacional AutoÌnoma de Nicaragua, Managua, FAREM EsteliÌ, 1–89. https://jalfaroman.files.wordpress.com/2019/03/dosier- metodologia-e-investigacion-aplicada-2018.pdf