El monitor para construir conocimiento con proyectos

Contenido principal del artículo

Nestor Rafael Perico Granados
Carolina Tovar Torres
Ángel Miranda Bitar
Paula Andrea Suárez Alvarado
María Alejandra Puerto Cristancho

Resumen

El método tradicional de enseñanza en la educación superior en Colombia se centra en memorizar procesos y teorías, tomar apuntes y repetirlos y poner atención al protagonista permanente del salón que es el profesor. Así se aparta al estudiante de la construcción del conocimiento y favorece la deserción estudiantil y la mortalidad académica, lo que impide el desarrollo de competencias claves para desenvolverse en el ámbito social y laboral. Esta investigación abordó una metodología de construcción de conocimiento fuera de estereotipos tradicionales, a partir del aprendizaje basado en proyectos aplicado en Ingeniería Civil, en varias universidades: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, Juan de Castellanos y Universidad Santo Tomás de Tunja, años 2012 al 2020, en los espacios académicos Introducción a la Ingeniería y Metodología de Investigación. Se hizo en diferentes semestres, con la orientación del investigador principal y el trabajo de nueve monitores y la colaboración de cerca de doscientos cincuenta estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perico Granados, N. R., Tovar Torres, C., Miranda Bitar, Ángel ., Suárez Alvarado, P. A., & Puerto Cristancho, M. A. (2021). El monitor para construir conocimiento con proyectos . Sinergias Educativas, 6(4). https://doi.org/10.37954/se.v6i4.300
Sección
Artículos de Investigación