El monitor para construir conocimiento con proyectos
Contenido principal del artículo
Resumen
El método tradicional de enseñanza en la educación superior en Colombia se centra en memorizar procesos y teorías, tomar apuntes y repetirlos y poner atención al protagonista permanente del salón que es el profesor. Así se aparta al estudiante de la construcción del conocimiento y favorece la deserción estudiantil y la mortalidad académica, lo que impide el desarrollo de competencias claves para desenvolverse en el ámbito social y laboral. Esta investigación abordó una metodología de construcción de conocimiento fuera de estereotipos tradicionales, a partir del aprendizaje basado en proyectos aplicado en Ingeniería Civil, en varias universidades: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, Juan de Castellanos y Universidad Santo Tomás de Tunja, años 2012 al 2020, en los espacios académicos Introducción a la Ingeniería y Metodología de Investigación. Se hizo en diferentes semestres, con la orientación del investigador principal y el trabajo de nueve monitores y la colaboración de cerca de doscientos cincuenta estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)