Youtubers gamers y su influjo en la construcción de la identificación cultural

Contenido principal del artículo

Erick Andrés Ruiz Castro
http://orcid.org/0000-0003-1896-0256
Gabriela Belen Espinosa Arreaga
http://orcid.org/0000-0002-8226-416X
Ronald Mauricio Hernandez Gómez
http://orcid.org/0000-0002-4983-8897
Andrea Isabel Espinoza Cordero
http://orcid.org/0000-0001-5387-9627

Resumen

Problema: ¿Cómo incide el influjo de los youtubers gamers españoles en la construcción de la identificación cultural en los niños de 9 a 12 años de la escuela fiscal mixta “Flora Salazar de loor”? Determinar el influjo en la construcción de la identificación en los jóvenes de 9 a 12 años de la escuela fiscal mixta “Flora Salazar de loor” a partir de la recepción de los youtubers gamers españoles. Hipótesis: Se muestra que la cimentación de identificación de los niños de 9 a 12 años de la escuela fiscal  mixta “flora Salazar de loor” se corresponde a la admisión de los videos transferidos por los youtubers gamers españoles.  Variables: Construcción de la identificación cultural, influjo.  Tipo: Exploratoria, Diseño: No experimental, transaccional. Metodología: Fenomenología.  Técnicas de investigación: Cuantitativas y cualitativas.  Muestra: No probabilística, por cuotas.  Propuesta: Ofrecer obrajes diestros y figurados de danza folclórica centralmente de la institución académica con el objetivo de reconquistar la identificación cultural de las raíces ecuatorianas inquiriendo rescatar las prácticas que hermanan de nuestros pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Castro, E. A., Espinosa Arreaga, G. B., Hernandez Gómez, R. M., & Espinoza Cordero, A. I. (2018). Youtubers gamers y su influjo en la construcción de la identificación cultural. Sinergias Educativas, 3(1), 64–83. https://doi.org/10.37954/se.v3i1.3
Sección
Artículos de Investigación

Citas

1. Aguado, Juan. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la
información. Departamento de Información y Documentación Facultad de
Comunicación y Documentación Universidad de Murcia. Pg. 205.
2. Bañuelos, Jacob. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del
espectáculo. Revista Razón y Palabra. Estado de México. Pg.13.
3. Berzosa, Millán I. (2017). Youtubers y otras especies: El fenómeno que
ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales.
Editorial Ariel, S. A. Madrid. Pg.24.

4. Blanco, Norma. (2015). Evolución y revolución de género en las series de
ficción contemporáneas. La última salida: la comedia. Universidad de
Salamanca España. Pg.72.
5. Blog de la Facultad de Ciencias de la Comunicación une Querétaro.
Construcción de la identidad colectiva con el URL
https://cienciasdelacomunicacionune.wordpress.com/2015/03/29/elproces
de-construccion-de-la-identidad-colectiva/ Consultado en línea el
22 de agosto del 2018.
6. Brönstrup, Celsi; Godoi, Elena, Et Al. (2009). Comunicación, lenguaje y
comunicación organizacional. Pontificia Universidad Javeriana. Revista
Signo y Pensamiento. Bogotá. Pg.4.
7. Castillo, Jessica. (2012). Distribución online de contenidos audiovisuales:
análisis de 3 modelos de negocio. Revista El profesional de la información Castellón. España Pg.1.
8. Castro, Ixchel. (2012). La recepción crítica de series de televisión y cortos
cinematográficos infantiles como alternativa para el desarrollo de valores en educación preescolar. Tesis de la Universidad Pedagógica Nacional. México. Pg. 152.
9. Chacón, Pedro; Sánchez, Joaquín. (2009). La estructura familiar de los
Simpsons a través del dibujo infantil. Revista Mexicana de Investigació
Educativa. Pg.2-3.

10. Cólas, Bravo. (2007). La construcción de la identidad de género: Enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa.
Revista de Investigación Educativa. Murcia. Pg. 4.
11. Díaz, Laura. (2016). Entre la imagen light y la imagen identitaria. Las revistas de entretenimiento en Colombia frente a la cuestión afro. Revista Comunicación y Ciudadanía. Colombia. Pg.1.
12. Espinoza, Jorge. (2012). Semiótica y retórica aplicada en el desarrollo de
personajes y escenarios destinados a proyectos de aprendizaje móvil (mlearning.
Universidad Tecnológica de la Mixteca. Huajuapan de León.
Oaxaca. Pg.23.
13. Fernández, Andrea. (2016). Los estereotipos: definición y funciones.
Revista Automne.Madrid. Pg.5.
14. Fernández, Israel, (2018). ElRubius organizó un torneo de Fortnite con
100 youtubers. Resultado: ya es el streaming más popular de la historia.
Portal web eSports Unlocked by Orange
https://www.esportsunlocked.com/fortnite/elrubius-organiza-torneo-defortnite-
con-100-youtubers-resultado-el-streaming-mas-popular-historia/.
Consultado el 22 agosto del 2018.
15. Fonseca, María; Correa, Alicia. (2011). Comunicación oral y escrita.
Pearson educación. México, Pg.2.

16. Garcia, Alfonso. (2008). Identidades y representaciones sociales: la
construcción de las minorías de la revista Crítica de ciencias sociales y
jurídicas. Revista critica de ciencias sociales y jurídicas. Murcia. Pg.3.
17. Gomez, Noemi. (2014). Youtubers fenomeno d ela comunciacion y
vehiculo de transmision cultural para la contruccion de identidad
adolescente. Universidad de Cantabria. Pg.25.
18. González, Elier; Chica, Diego. (2018). Conducta de los suscriptores en
YouTube: estudio de caso del canal Enchufe Tv. Revista Scielo. Pg.2.
19. Jiménez, Ricardo. (2016). Incrementa la popularidad de tu canal de
YouTube. Portal web Espacios de México S.A de C.V. Con el URL
http://www.espacios.net.mx/aprende-mejorar-tus-videos-de-youtube/.