Aula invertida y favorecimiento del desarrollo motivacional y metacognitivo en estudiantes de educación media y superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación buscó analizar la incidencia de la estrategia de aula invertida en favorecer el desarrollo motivacional y metacognitivo de estudiantes de secundaria y preparatoria de tres instituciones educativas de las ciudades de Ibagué, Zipaquirá y Cali. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, y enfoque interpretativo y comparativo. La recolección de datos se logró mediante un cuestionario a los estudiantes, una entrevista semiestructurada a los docentes y revisión documental; estos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos y pilotaje. El análisis de los datos se realizó mediante matrices de análisis categórico, utilizando la herramienta Excel, que permitió una codificación abierta de los datos, para luego identificar recurrencias y tendencias de los hallazgos emergentes y finales; se obtuvo que el aula invertida potencia la desarrollo motivacional y metacognitivo en estos estudiantes, activando en ellos el interés, el sentido de participación, el trabajo colaborativo y la autonomía; esto porque el aula invertida les permite un papel protagonista en la construcción del conocimiento, asumiendo un papel muy activo en su aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)