Aula invertida y favorecimiento del desarrollo motivacional y metacognitivo en estudiantes de educación media y superior

Contenido principal del artículo

María Cristina Chamicero Murcia
Luz Stella Fajardo Segura
Lorena Franco Insuaty
Elquin Eduar Mejia Loaiza
Francisco Cornejo Carrasco

Resumen

Esta investigación buscó analizar la incidencia de la estrategia de aula invertida en favorecer el desarrollo motivacional y metacognitivo de estudiantes de secundaria y preparatoria de tres instituciones educativas de las ciudades de Ibagué, Zipaquirá y Cali. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, y enfoque interpretativo y comparativo. La recolección de datos se logró mediante un cuestionario a los estudiantes, una entrevista semiestructurada a los docentes y revisión documental; estos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos y pilotaje. El análisis de los datos se realizó mediante matrices de análisis categórico, utilizando la herramienta Excel, que permitió una codificación abierta de los datos, para luego identificar recurrencias y tendencias de los hallazgos emergentes y finales; se obtuvo que el aula invertida potencia la desarrollo motivacional y metacognitivo en estos estudiantes, activando en ellos el interés, el sentido de participación, el trabajo colaborativo y la autonomía; esto porque el aula invertida les permite un papel protagonista en la construcción del conocimiento, asumiendo un papel muy activo en su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chamicero Murcia, M. C., Fajardo Segura, L. S., Franco Insuaty, L., Mejia Loaiza, E. E., & Cornejo Carrasco, F. . (2021). Aula invertida y favorecimiento del desarrollo motivacional y metacognitivo en estudiantes de educación media y superior. Sinergias Educativas, 6(4). https://doi.org/10.37954/se.v6i4.299
Sección
Artículos de Investigación