La educación superior como escenario para la inclusión de la diversidad sexual en el aula de clases

Contenido principal del artículo

Daniel Acosta Leal
Elena Ponce Martinez
Camilo González - Martínez

Resumen

En la sociedad actual se presentan dinámicas de cambio rápidas y constantes alrededor de la diversidad de género, raza, religión y cultura. Aunque actualmente se habla de educación inclusiva y se han logrado avances significativos  respecto a algunos grupos minoritarios, en algunos países como Colombia el panorama no es el mismo. Este estudio se realizó en una institución de educación superior privada ubicada en Cundinamarca, Colombia, con el objetivo de conocer la percepción de estudiantes y profesores de un pregrado frente a la inclusión de la diversidad sexual en el escenario de aprendizaje. La población de interés es la comunidad LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer). La investigación responde a un estudio cualitativo descriptivo basado en una entrevista semiestructurada realizada a dos estudiantes y dos profesores (con consentimiento informado), para su análisis descriptivo se utilizó el software Atlas Ti, versión 8.0, del cual se obtuvieron las siguientes categorías deductivas: discriminación, diversidad, invisibilidad y finalmente como resultado una categoría inductiva: institucionalidad. La percepción de los entrevistados es que la sociedad colombiana está basada en paradigmas de institucionalidad, doctrina religiosa y enfoque heterosexual. Finalmente  mientras los profesores sienten que abordan el tema y no existe rechazo hacia la comunidad LGBTIQ, los estudiantes expresan que se sienten discriminados, que los miran como “bichos raros” y que lleva tiempo encajar en el aula de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leal , D. A. ., Martinez, E. P., & González - Martínez , C. (2021). La educación superior como escenario para la inclusión de la diversidad sexual en el aula de clases. Sinergias Educativas, 6(2), 49–65. https://doi.org/10.37954/se.v6i2.173
Sección
Artículos de Investigación