Diálogos docentes para el diseño de un programa de formación en ciudadanía y convivencia para niños, niñas y adolescentes de una Institución Educativa en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo que se presenta acá corresponde a las etapas de diseño, planeación y priorización de un proyecto de investigación orientado a la intervención de una problemática de convivencia y clima escolar en una Institución Educativa pública de un municipio de Colombia. Así, el objetivo de este artículo es dar cuenta de un proceso de construcción colectiva del concepto de ciudadanía como objeto pedagógico, así como de una posible estrategia para su enseñanza. Los resultados obtenidos muestran que la reflexión sobre el concepto de ciudadanía implica su operacionalización en una gama de nociones que se solapan y se complementan, dentro de las cuales se encuentran las de familia, escuela y comunidad, derechos humanos, medio ambiente y sexualidad y género. En relación con las técnicas para la implementación de una posible estrategia de enseñanza-aprendizaje, los docentes identificaron al grafiti, la cartografía social, el teatro y la música como elementos lúdico-pedagógicos facilitadores del proceso. Estos resultados sugieren la importancia de la recuperación de este tipo de espacios como elementos constitutivos de las realidades educativas, así como la necesidad de un análisis de los imaginarios sociales presentes al interior de esas realidades. La metodología fue cualitativa con un enfoque participativo que combinó técnicas como las entrevistas a profundidad, los grupos focales y los talleres lúdicos. La población constó de 43 profesores y profesoras, que se distribuyeron, para los talleres, en 5 mesas de trabajo en las que diligenció una matriz para la priorización de temáticas, la selección de metodologías y recursos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)