Stortelling digital: una herramienta didáctica para desarrollar pensamiento crítico, empatía y comunicación en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Susana Garcia Morales
https://orcid.org/0000-0002-4177-2520

Resumen

Los cambios que conlleva la incorporación de tecnologías digitales en la universidad demandan innovaciones educativas dirigidas a la formación de los futuros profesionistas, quienes se desempeñarán en un mercado laboral competitivo que demanda de competencias, como pensamiento crítico, empatía y comunicación. En este artículo se exponen resultados de la investigación sobre la utilización de una herramienta didáctica centrada en el stortelling digital donde estudiantes universitarios evaluaron las competencias que desarrollaron con ella. Los resultados de esta primera fase de una Investigación Basada en Diseño proceden de un proceso de categorización al que se sometió la información recabada a través de diversos instrumentos (cuestionario aplicado a 48 estudiantes de tres grupos universitarios, bitácora de campo y observaciones realizadas en aula), durante dos períodos académicos (junio a julio y agosto a diciembre de 2018). Los resultados ratifican el potencial didáctico del storytelling digital reportado por diversos autores y en las conclusiones se perfilan las líneas de acción para consolidar esta herramienta como base para el desarrollo del pensamiento crítico, la empatía y la comunicación. Se identificaron oportunidades de mejora en la intervención educativa entre las que destacan: estructurar la historia, solicitar un guion pormenorizado y proponer otros usos para stortelling digital.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia Morales, S. (2020). Stortelling digital: una herramienta didáctica para desarrollar pensamiento crítico, empatía y comunicación en estudiantes universitarios. Sinergias Educativas, 119–142. https://doi.org/10.37954/se.v5i4.158
Número
Sección
Artículos de Investigación