Stortelling digital: una herramienta didáctica para desarrollar pensamiento crítico, empatía y comunicación en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Los cambios que conlleva la incorporación de tecnologías digitales en la universidad demandan innovaciones educativas dirigidas a la formación de los futuros profesionistas, quienes se desempeñarán en un mercado laboral competitivo que demanda de competencias, como pensamiento crítico, empatía y comunicación. En este artículo se exponen resultados de la investigación sobre la utilización de una herramienta didáctica centrada en el stortelling digital donde estudiantes universitarios evaluaron las competencias que desarrollaron con ella. Los resultados de esta primera fase de una Investigación Basada en Diseño proceden de un proceso de categorización al que se sometió la información recabada a través de diversos instrumentos (cuestionario aplicado a 48 estudiantes de tres grupos universitarios, bitácora de campo y observaciones realizadas en aula), durante dos períodos académicos (junio a julio y agosto a diciembre de 2018). Los resultados ratifican el potencial didáctico del storytelling digital reportado por diversos autores y en las conclusiones se perfilan las líneas de acción para consolidar esta herramienta como base para el desarrollo del pensamiento crítico, la empatía y la comunicación. Se identificaron oportunidades de mejora en la intervención educativa entre las que destacan: estructurar la historia, solicitar un guion pormenorizado y proponer otros usos para stortelling digital.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)