El cambio inicia con la inclusión. Propuesta pedagógica de atención a la diversidad en el jardín infantil

Contenido principal del artículo

William Andrés Prieto Galindo
https://orcid.org/0000-0001-7136-5742
Andrea Nataly Cagua Garzón
https://orcid.org/0000-0003-3598-0929
Angélica Nayibe Naranjo Gordillo
https://orcid.org/0000-0001-9196-3264
Angie Tatiana Villalba Arroyave
https://orcid.org/0000-0003-3747-7251
Karen Yineth Castañeda Vargas
https://orcid.org/0000-0002-8637-2854

Resumen

El presente documento corresponde a un artículo de investigación en donde se exponen los elementos estructurales y los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en el marco del semillero de investigación “Inclusión, pedagogía y políticas públicas” del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Centro Regional Soacha). Dicho trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta pedagógica para la atención a la diversidad en el escenario del jardín infantil “Mi gran futuro” ubicado en el municipio de Soacha (Cundinamarca), desde la perspectiva de la educación inclusiva. Todo el proceso investigativo fue desarrollado desde un paradigma sociocrítico, sobre la base de un enfoque cualitativo, y a través del método descriptivo cualitativo. Se verá en el marco de referencia que existe una sólida fundamentación teórica y conceptual, además de un acertado marco jurídico normativo que respalda la propuesta pedagógica. Justamente, una de las principales conclusiones del trabajo de investigación es que la educación inclusiva debe ser atendida desde la perspectiva de la atención a la diversidad de todo tipo en el aula de clase, y no solamente desde el enfoque de atención a la discapacidad física o cognitiva, que es justamente el enfoque dominante en los trabajos de educación inclusiva. Así, la propuesta pedagógica parte del reconocimiento de la diversidad existentes en la condición física, cognitiva, social, cultural, política y económica de los niños en la educación preescolar, sino que además aborda sus diferentes necesidades, buscando una propuesta pedagógica acertada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto Galindo, W. A., Cagua Garzón, A. N., Naranjo Gordillo, A. N., Villalba Arroyave, A. T., & Castañeda Vargas, K. Y. (2020). El cambio inicia con la inclusión. Propuesta pedagógica de atención a la diversidad en el jardín infantil. Sinergias Educativas, 85–100. https://doi.org/10.37954/se.v5i4.156
Número
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a