El cambio inicia con la inclusión. Propuesta pedagógica de atención a la diversidad en el jardín infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente documento corresponde a un artículo de investigación en donde se exponen los elementos estructurales y los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en el marco del semillero de investigación “Inclusión, pedagogía y políticas públicas” del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Centro Regional Soacha). Dicho trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta pedagógica para la atención a la diversidad en el escenario del jardín infantil “Mi gran futuro” ubicado en el municipio de Soacha (Cundinamarca), desde la perspectiva de la educación inclusiva. Todo el proceso investigativo fue desarrollado desde un paradigma sociocrítico, sobre la base de un enfoque cualitativo, y a través del método descriptivo cualitativo. Se verá en el marco de referencia que existe una sólida fundamentación teórica y conceptual, además de un acertado marco jurídico normativo que respalda la propuesta pedagógica. Justamente, una de las principales conclusiones del trabajo de investigación es que la educación inclusiva debe ser atendida desde la perspectiva de la atención a la diversidad de todo tipo en el aula de clase, y no solamente desde el enfoque de atención a la discapacidad física o cognitiva, que es justamente el enfoque dominante en los trabajos de educación inclusiva. Así, la propuesta pedagógica parte del reconocimiento de la diversidad existentes en la condición física, cognitiva, social, cultural, política y económica de los niños en la educación preescolar, sino que además aborda sus diferentes necesidades, buscando una propuesta pedagógica acertada.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)