Posmodernidad, calidad y cantidad del gasto en la carrera de estado educativo en el Ecuador: alcances de educación superior y educación intercultural
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo recopila un análisis profundo sobre el Estado y el gasto invertido en educación con el fin de articular su presupuesto general hacia un incremento porcentual en la cartera de educación, donde estén alineados conceptos de interculturalidad, educación ambiental, desarrollo sostenible. El desarrollo histórico de la educación en el Ecuador hace que tengamos la coyuntura actual de un sistema educativo que requiere inversión y atención. Con el fin de comprender la actualidad educativa, se requiere un panorama que aborde los fenómenos sociológicos, económicos, históricos y llegar a comprender a los distintos actores sociales y su incidencia sobre la educación. Lo que se pretende es generar conciencia y reflexión social. El sistema educativo debe estar encaminado a fomentar el pensamiento crítico, así como el desarrollo de la creatividad y la implantación de metodologías innovadoras para que se manifiesten posteriormente en el sector productivo. El momento en que se articule adecuadamente el eslabón entre la formación educativa formal en miras a un cambio social y un mejoramiento productivo nacional, se habrá llegado a una sinergia. Nos encontramos en un momento histórico en el cual la educación es gestora de un cambio necesario. En el presente artículo se analizará justamente cómo los fenómenos sociales, históricos y antropológicos se ven reflejados en el estado actual de la educación del país.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Citas
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI
Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Paris: Champ Libre.
Deleuze, G. (1995). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.
Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo.Argentina: Clacso.
Foucault, M. (1983). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI
Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.
LOEI. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural – Registro Oficial No. 417. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/ downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural- Codificado.pdf
López, L. E., & Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 20(1), 17-85.
Pérez-Bustillo, C. (2001). “De la ciudadanía multicultural a la interculturalidad: intentos recientes de reconstrucción del estado en México, Guatemala y Colombia,” Ponencia presentada en LASA, Washington D.C.SENPLADES. (2014). Plan Nacional de Desarrollo - Plan Buen Vivir.
Recuperado de http://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/ plan-nacional-de-desarrollo-todos-por-un-nuevo-pais-de- colombia-2014-2018
Sarango, L. (2004). Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas «Amawtay Wasi». Ecuador/Chinchaysuyu. Ecuador: FLACSO Andes
Stiglitz, J. E. (2002). El malestar en la globalización. Bogotá: Taurus
Van Cott, Donna Lee (2000). ?e ?iendly liquidation of the past: ?e politics of
diversity in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Walsh, C. (2002). Interculturalidad, reformas constitucionales y pluralismo jurídico. Judith Salgado (comp.). Justicia indígena. Aportes para un debate, 23-36.