Didáctica de la enseñanza sobre el uso de plantas medicinales en la huerta medicinal escolar

Contenido principal del artículo

Bertha Hilda Bravo Mena
Noscue Zapata Noscue Zapata
María Gloria del Rosario Cuaran Chapid

Resumen

El objetivo de este proyecto es implementar una huerta medicinal escolar en donde los estudiantes realicen actividades prácticas que conlleven al fortalecimiento cultural del pueblo Cofán. Para ello, se realiza una investigación acción participativa haciendo uso de los instrumentos que conlleven a recolectar la información necesaria. Entre ellas se tiene en cuenta las entrevistas y encuestas que se aplicaron a un grupo de personas de la comunidad para identificar el nivel de conocimiento sobre el uso de plantas medicinales, las categorías y población se definen teniendo en cuenta el problema identificado. Como resultado obtenido fue la articulación de actividades practicas desde la huerta medicinal escolar en donde los estudiantes se les facilita manipular y observar de manera directa las plantas para facilitar su aprendizaje de manera significativa en el uso y cuidado de las mismas. De tal manera que desde la escuela se logra evidenciar el sentido de pertenencia y amor por su cultura desde su cosmovisión, el respeto por las normas, valorar y cuidar de las plantas ya que siempre han sido de gran beneficio por épocas milenarias para la humanidad en especial para los pueblos indígenas.  Además, la participación de la comunidad y la huerta medicinal para seguir practicando en el quehacer académico de los estudiantes. En conclusión, se cuenta con la recopilación de información de la comunidad educativa como conocedores de la cultura lo que permite tener como aporte a la institución una información acorde a la necesidad de dicha comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Mena, B. H., Noscue Zapata, C. P., & Cuaran Chapid, M. G. del R. (2024). Didáctica de la enseñanza sobre el uso de plantas medicinales en la huerta medicinal escolar. Sinergias Educativas, 9(1). https://doi.org/10.37954/se.v9i1.435
Sección
Artículos de Investigación