Estrategia pedagógica basada en juegos tradicionales para la apropiación del acervo cultural y valores

Contenido principal del artículo

Eduin de Jesús Eduin de Jesús Rivera Ricardo
José Luis Rivera Ricardo
Fanny Salgado Reyes

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de los juegos tradicionales, los cuales contribuyen a la formación y desarrollo personal y motriz de los estudiantes, y permiten a la vez, el rescate de las buenas costumbres y valores culturales en el corregimiento de San Rafael, municipio de Ovejas- Sucre. El objetivo de este trabajo es Fortalecer la apropiación del acervo cultural y valores mediante una estrategia pedagógica basada en juegos tradicionales en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa San Rafael (IESAR) Ovejas Sucre. Este proyecto beneficiaría a los estudiantes de la Institución y a su entorno comunitario, ya que contribuye a la preservación de sus raíces culturales y ancestrales, así como al fortalecimiento de su formación en valores y las reglas básicas de convivencia como son: el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, entre otros (Carmona Ruiz, 2009). Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, La estrategia pedagógica planteada se desarrolló empleando una metodología cualitativa de tipo investigación-acción La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes del grado 9° de básica secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Se hace uso de la encuesta, la observación participante y diario de campo como técnicas de recolección de datos.  Los resultados del estudio aportan evidencias empíricas que avalan la necesidad de conservar los juegos tradicionales, como mecanismo de preservación de nuestra identidad cultural y como estrategia para difundir nuestro arraigo y mejorar la convivencia pacífica entre nuestros pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Eduin de Jesús Rivera Ricardo, E. de J., Rivera Ricardo, J. L., & Salgado Reyes, F. (2023). Estrategia pedagógica basada en juegos tradicionales para la apropiación del acervo cultural y valores. Sinergias Educativas, 8(4). https://doi.org/10.37954/se.v8i4.431
Sección
Artículos de Investigación