Consolidación de la conciencia ambiental mediante
talleres de pensamiento ecologizado
Consolidation of Environmental Awareness through Environmental Thinking
Workshops
Sinergias educativas, vol E, 2021
Mora Zapater, Janeth Leticia
Doctorado en Educación, Universidad Cesar Vallejo, P7002312018@ucvvirtual.edu.pe, ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-9846-0069, Google Scholar:
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=rp2lGkwAAAAJ
Garofalo García, Ruth Noemi
Doctorado en Educación, Universidad César Vallejo, p7002293190@ucvvirtual.edu.pe, ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-6488-2936, Google Scholar:
https://scholar.google.com/citations?user=eSAQsf0AAAAJ&hl=es
Sandra Marcela, Zapata Vega
Doctorado en Educación, Universidad Cesar Vallejo, p7002314196@ucvvirtual.edu.pe,
ORCID: 0000-0001-8795-9924, Google Scholar: Google Scholar:
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=iAnoJFQAAAAJ
María Mercedes Jaramillo Campos
Doctorado en Educación, Universidad Cesar Vallejo, maria.jaramilloca@ug.edu.ec, ORCID: 0000-0002-1380-
9752
, Google Scholar; https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=iF74iWcAAAAJ
Resumen
Esta investigación establec los efectos de la consolidación de la consciencia ambiental mediante
Talleres de Pensamiento Ecologizado en sujetos de una universidad privada en Guayaquil, Ecuador
2021. La exploración utilizada fue aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, se
escogió una muestra de 44 participantes con dos grupos formados por 22 sujetos a quienes se les
administró dos veces un cuestionario de 20 reactivos en una prueba de entrada y salida, la misma que
fue aprobada por expertos y cuyo índice de confiabilidad a través del coeficiente Omega de Mc Donald
se refiral 0.845. Los efectos derivados descriptivos denotaron en la prueba de salida del grupo
controlado un nivel medio con 58,09% y un predominio del nivel medio con 63,64% en el grupo que
realiza el experimento; entretanto que las consecuencias inferenciales señalaron la intervención de la t
de Student para muestras autónomas igual a - 11,472 con una Sig.= 0.000 a fin de verificar la hipótesis
total y la U de Mann Whitney (U=990,00 - 990,00, -83,328) con una Sig.= 0.000 para las hipótesis
definidas, aceptando las hipótesis positivas. Se concluyó que la efectividad del uso de Taller de
pensamiento ecologizado ocasionó gran significancia en la conciencia ambiental y sus dimensiones.
Palabras clave: conciencia ambiental, pensamiento ecologizado, afectiva, cognitiva, conativa.
Abstract
This research established the effects of the Ecologized Thinking Workshops to favor the development
of environmental culture in subjects of a private university in Guayaquil, Ecuador 2021. The exploration
used was applied, of quantitative or quasi-experimental design, a sample of 44 participants was chosen
with two groups formed by 22 subjects who were administered twice a test of 20 items in an entry and
exit test, the same that was approved by experts and whose reliability index through the Mc Donald's
Omega coefficient referred to 0.845. The descriptive derived effects denoted an exit evaluation for the
group control, and an average of 58.09% with the prevalence of 63.64% with the participants that
perform that experiment; while the inferable consequences pointed to the intervention of Student's t for
autonomous samples equal to -11.472 and a Sig.=
0.000 in order to verify the total hypothesis and the U of Mann Whitney (U=990.00
- 990.00, -83.328) with a Sig.= 0.000 for the defined hypotheses, accepting the positive hypothesis. It
was concluded that the effectiveness of the use of Ecologized Thinking Workshop caused great
significance in environmental awareness and its dimensions.
Key words: environmental awareness, environmental thinking, affective, cognitive, conative.
1. Introducción
Entre los postulados de perspectiva internacional, se sostiene que la ecología de la cultura es
el potencial cerebral y vertebral de la transformación societaria que busca una sostenibilidad
sin riesgos, para lograr que la sociedad a través de la educación sea participe de la formación
de personas en contacto con un hábitat o espacio
global, donde cualquier crisis o conflicto se evitan solo con el hecho de elaborar o llegar a
aplicar una innovación de los recursos ambientales, de este modo se obtendrá la purificación
de la conciencia ambiental para generaciones futuras. (Rybalko et al.,2020). Así, Negre &
Comas (2015) en su Propuesta Pedagógico- Didáctica explico que la mejora duradera de los
institutos técnicos se debía a que los docentes sentían la necesidad de implementar métodos
sostenibles para el currículo en cada una de las asignaturas. Sin embargo, es de indicar que
un bajísimo 3.5% no tenía conocimiento de este vocablo y más del 50% corroboran su
existencia, indicando, por otro lado, que el porcentaje restante lo aplica en la praxis. Por
consiguiente, este programa inició la implementación de nuevas transferencias cognitivas
sustentables a nivel universitario, y por ende se consolidó en otras instituciones de
educación de diferente nivel. El pensamiento ecologizado origina entonces, la protección de
los recursos naturales sustentables. Por su parte (Straccia & Pizarro, 2019) comentaron en su
crónica de la Ecología política, como la evaluación de la sociología y la antropología
tributan a la interpretación de la ecología política según los recursos de la naturaleza.
En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) explicó en
detalle que el plástico ocupó el primer lugar en categoría residual mientras que papel, cartón
y desechos orgánicos obtuvieron un nivel semejante considerando los tres elementos al mismo
tiempo. El plástico se convirtió el elemento con más apuesta de selección y el vidrio no tuvo
lugar. En cambio, en la ciudad de Cuenca se clasificaron los desechos de manera
diferenciada, cuando la ciudad de Guayaquil se encontraba en el proceso inicial (INEC,
2017). Es esta la razón, por la cual fue necesario aplicar talleres para monitorear y ajustar a la
ciudadanía para que el hábito de clasificar desechos sea parte de su rutina diaria. Por otro
lado, el ministerio del Ambiente difundió el diagnóstico de enseñanza de a nivel
universitario, cuyo resultado indico que de las 17 entidades en total casi todas con
licenciaturas y maestrías en ambiente. (Ecuador, 2018) Se realizaron talleres de formación
continua en el 50% de las instituciones educativas. De acuerdo con ese informe, muchas
universidades y escuelas politécnicas comentaron que poseían carreras de pregrado, para
promover la formación de Ambientalistas profesionales con un 94,12%, mientras
que un 70% de centros de educación superior ofertaron en posgrado, maestrías en Gestión
Ambiental. Aproximadamente el 52,94% ofrecieron programas de educación continua. A
través de esta evidencia se concluye que las universidades exploran la idea de unificar áreas
ambientales y académicas. El Programa de las Naciones Unidas para se informó de la
inversión sustancial en el presupuesto, por ingresos y gastos. Por lo tanto, las organizaciones
globales resolvieron fomentar el cuidado del medio ambiente en todos sus campos (PNUMA,
2020).
En cuanto a la justificación teórica del presente artículo, esta se fundó en la Teoría del
Pensamiento Ecologizado de Morin, quien en su preocupación antropo- cosmológica
concibió el eslabón biológico que complementaba su teoría, citada en (Barberousse, 2008)
además está presente la Teoría de la racionalidad ambiental de Leff (2016) la teoría de
Aprendizaje Experimental de Kolb de 1984 y la teoría de la conducta Proambiental de (Steg
& Vlek, 2009). La justificación práctica se estableció como un factor primordial en el
alcance de buenas prácticas hacia la protección de la biosfera que será fortalecida por las
bases ecológicas de actitudes hacia la conservación del ambiente y como fin hará posible la
disminución de la conciencia ecológica comunitaria, brindando solución al problema
encontrado. La justificación metodológica se consolidó con los talleres de pensamiento
ecológico para mejorar la cultura del ambiente en una institución de educación superior
privada localizada en Guayaquil, Ecuador. Finalmente, la justificación social se manifestó
cuando se determinaron los apartados sobre conciencia del ambiente según apartados
organizados por jerarquía, lo cual contribuye no solo al desarrollo de la educación ambiental
de los participantes, sino también a su contexto familiar y por ende a toda la sociedad en
general.
Entre los antecedentes revisados destaca el de Straccia & Pizarro (2019) comentan en su
estudio que la sociología y la antropología contribuyen a la proliferación de recursos del
medio ambiente. Se realizó un estudio de los instrumentos teórico- metodológicos obtenidos
de esta teoría con el fin de llamar al razonamiento reflexivo pues las bases ecológicas están
interrelacionadas con el mundo global y la biosfera. En Argentina, la sostenibilidad entonces
se caracteriza por estudiar los propósitos de la teleología del ambiente, considerando a la
superación de factores ecológicos de un ecosistema natural. Los sistemas teleológicos se
relacionan con
la ética, mientras que los sistemas que no usan la conciencia incorporan la visión de Darwin
(Sala & Torchio, 2019).
No obstante, Arellano Wences (2016) en su estudio comentó que 57.6% de sujetos, pone a la
contaminación como eje principal de consideración. En el cuestionario aplicado se puso de
manifiesto que 42,4% está consciente de que este tema se debe finiquitar. El 100%, sin
embargo, di rienda suelta a la reflexión de las necesidades y de su preocupación por el
hábitat ambiental. Además, este estudio coincide ampliamente con el proyecto elaborado por
el autor de este articulo ya que también se elaboró una socialización a través de redes sociales
sobre cómo se puede consolidar y mejorar a través de talleres de pensamiento ecologizado,
la cultura ambiental, haciendo efectivo el uso de todos os recursos tecnológicos presentes
para contribuir a la concientización de los efectos del cuidado ambiental.
A continuación, Almamatova(2020) se pronuncia en dos planos, en primera instancia
expresa que las características cognitivas y la conciencia ambiental integran la
conciencia moral y ecológica, que se manifiestan como la esencia individual y emocional del
ser, y se reflejan medio donde se desenvuelve; así como la inclinación hacia el cuidado de la
naturaleza cuyas competencias prácticas lo caracterizan, el segundo lugar le corresponde la
responsabilidad ecológica la misma que se refleja en el compromiso social del individuo
hacia la naturaleza, en tal contexto el individuo se ve inmerso en el rol de protector y
evaluador de las consecuencias de las actividades del ser humano y su influencia en la
madre naturaleza. Este proceso se transparencia en la puesta en común de una situación
específica de un hábitat conocido ensamblado visualizaciones ambientales de pequeño
calibre con el uso de plantas y elementos que simulen la naturaleza en su esplendor.
Por otro lado, Ruiz Peña (2019) dio a conocer los resultados de su investigación en Perú,
donde los sujetos del grupo control en el pretest mantienen una cultura del medio inferior al
rango normal en la variable dependiente, en un nivel 65.6% en el post test, el valor mayor
alcanzó el 67.2%: Mientras tanto, los sujetos que recibían el experimento llegaron al 62.5%
en la cultura del ambiente, alcanzando un elevado nivel en el pretest y en la prueba de salida
un 67.2% ; llegando a la conclusión que el programa denominado Mi Mundo Verde,
impactó de manera significativa la evolución y mejora de la cultura
ecológica avalado mediante la U de Mann Whitney igual a 115.500 y un p igual a 0.000. Así
mismo, la investigación de Salazar Calderón (2018) brindó luces en el hecho de que
aplicando el pretest del grupo experimental se puedo evidenciar que un gran porcentaje de
participantes cursan el nivel inicial mientras que en el grupo control están en el grupo inicial
con un (52,2%). Para optimizar la conciencia ambiental de los sujetos se implementó el
Programa Educamp el cual contó con 10 talleres, cuyos registros demuestran que el grupo
controlado llegó a un bajo nivel (47,8%) y que la prueba de salida del equipo de
experimento alcanzó el 57,4% en el nivel alto y en el proceso 40,7%. La conclusión indi
que a través de este Programa se logró efectivizar la cultura del ambiente de manera óptima
en las dimensiones: activa, afectiva, cognitiva y conativa. La dimensión activa obtuvo el
primer lugar con un 66,7%.
Como lo indica Santillán Rosas (2020) en su publicación se hace imprescindible resaltar el
hecho de la convivencia pacífica y armónica con el medio, donde la nueva generación se
desarrolle libre y saludable, visibilizando una nueva sostenibilidad. Para poder lograr esta
armonía es necesario promover la digitalización y uso de cursos en plataformas que manejen
el tema de la concienciación sustentable. Dentro de esta investigación se realizaron talleres
virtuales de desarrollo sostenible ambiental donde los receptores optaban por estudios reales
en lugar de casos teóricos dando énfasis a la interacción de redes sociales a fin de compartir
la información sostenible con su entorno social más cercano (Santillán Rosas, 2020).
De modo similar, Criollo Salinas (2019) aplico una encuesta donde solo el 69% alcanzo un
nivel bajo en relación con teorías del ambiente en tanto que 6% de los informantes lograron
un nivel elevado. Esto quiere decir que se debe incluir el tema ambiental como eje transversal
en la académica. Este estudio concluyo con unas referencias nacionales e internacionales
que incluyeron interculturalidad en el currículo, con el objetivo de adquirir el concepto de
saberes ancestrales para evitar perjuicios ambientales.
En este contexto, Abasto et al. (2020) precisó que la transformación de la conciencia
ambiental no se fundamenta exclusivamente en la protección de la tierra y de quienes la
habitan, más bien se debe fomentar la formación y mejora de la
educación del ambiente, comportamiento del individuo y la ética con la que debe
desarrollarse hacia su hábitat. Para lograrlo es necesario contar con el apoyo de la Pedagogía
Social y la Educación Ambiental. Por esta razón, se observan fases de observación reflexiva,
practica experiencial, la experiencia concreta, experimentación activa y la sistematización
de conceptos abstractos (Abasto et al, 2020).
Por su parte, Criollo Salinas (2019) denomino a la cultura del ambiente un instrumento
formativo para interpretar la relevancia artística, la biológica y economía que complementan
la protección de naturaleza y disminuyen el impacto nocivo de los cambios que hace el ser
humano
Por ende, los lideres ambientales en su responsabilidad social son los gestores de cnicas
ambientales a fin de logra que el ser humano socialice el cuidado de la naturaleza
adecuadamente para el beneficio del contexto familiar y social. El enfoque botánico y de
conservación que alcanza la cultura del ambiente influye en la evolución socioambiental de
la nueva generación brindándole una identidad de calidad de conciencia educativa del medio
(Moreto, 2018).
Se utilizó la metodología de lectura analítico-comprensiva de manuales de colaboración que
incluyeron los elementos de cognición e investigación del medio (Ruiz Peña, 2019)
De acuerdo con el estudio de Álvarez et al (2012) el eje conativo lleal 66.5% de los sujetos
con un nivel alto, luego el 25.5% con nivel medio, el 5.4% con nivel bajo y 2.5% de los
participantes obtuvieron un nivel bajo en la dimensión conativa. En cuanto a su
conocimiento, los 24 sujetos lograron el 67.6% mientras que 24.8% de los participantes en el
área afectiva alcanzaron un nivel alto, pero 25.2% de los interrogados de acuerdo con la
dimensión cognitiva, y el 72.7% en la extensión del dominio afectivo lograron un nivel alto,
solo una baja participación del alumnado logró el nivel bajo o medio.
En este estudio, el eje conativo evidencio el 55% de los niños con nivel alto y el 45% con
nivel bajo considerando el uso de este instrumento (Fiestas Pulido, 2020).
El resultado de este estudio se acomoda al anterior donde se verifica la prevalencia de la
dimensión conativa como función primordial en el florecimiento de la cultura del ambiente
en todos los sujetos de estudio (Moreto, 2018).
Se consolidó por otro lado, en la investigación de Díaz Encinas & Fuentes Navarro (2018)
realizado en Veracruz, México donde explica que la metodología instaurada motivó de
manera fehaciente el progreso ambientalista para sujetos de estudio, afirmándolo en logros
hallados que contemplan 75% al nivel e levado y 25% en un bajo nivel.
Desde otro ángulo, Arango (2021) informa que el medio ambiente resulta de los elementos
bióticos y abióticos, a saber, sociales, culturales, materiales, climáticos, que afectan a un
organismo o una comunidad viva a lo largo de su vida. El medio ambiente existe desde la
primera vida en la tierra. Para los humanos, vivir en armonía con el medio ambiente no es un
problema. Pero cuando las dos funciones principales de la vida, la salud y la reproducción, se
ven amenazadas por factores del ambiente; surgen crisis del hábitat y, por lo tanto, la ciencia
ecológica se anticipa desde muchos ángulos. La contaminación ambiental provoca un declive
en el balance del individuo y su hábitat, comenzando en la industria en el siglo XVII,
desarrollándose en el siglo XIX, provocando un fenómeno que cambia el medio natural en el
siglo XX. La razón de este gran cambio se debió a la producción y la tecnología de la empresa,
que son partes importantes de la industria. En cuanto a las condiciones actuales, la población
ha crecido a grandes pasos. Con el rápido aumento de la proporción de la población, la
tecnología, junto con el proceso de industrialización y urbanización; ha provocado un
aumento de la cantidad de desechos sólidos que perjudican la naturaleza.
De modo similar, Gümrükçüoğlu (2017) coincide, en su estudio con el hecho de que la
economía global ha aumentado la demanda y el consumo de energía, lo que ha provocado la
degradación ambiental. Dicho de otro modo, existe la percepción común de que la
degradación ambiental se debe a la evolución de interés económicos de los países que
conduce a la formación de tecnologías adecuadas y respetuosas con el medio ambiente, a
como a normativas y políticas favorables. Los obstáculos que enfrentan estos países no son
solo la falta de un marco legal y económico para proteger elbitat, sino también la falta de
intervención pública en los actos ambientales. Es fundamental reformar las normas para que
se apliquen los comportamientos proambientales en las actividades del día a día.
Por consiguiente, el taller de pensamiento ecologizado se basa en el Pensamiento Complejo
de Edgar Morín referido en Barberousse (2008) quien explicó que la Cibernética y la Teoría
Sistémica se encuentran en cohesión. Esta teoría holística, evolucionó desde el átomo
transfiriéndose a la galaxia, la célula y sus moléculas, el individuo y el grupo social,
llamándola sistema, la cual fomenta una cultura de protección de recursos naturales. Según
Leff (2004) los prototipos comprobados a través de la ciencia que integran la cognición y la
razón fomentan los saberes comunicativos racionales. Édgar Morín inició la diversificación
entre ecología y bioética. Las dos convergen como existencia de las unidades vivas, por
consiguiente, la inclinación de ideas complejas de Morin parte del pensamiento holista. Por
otro lado, la actividad ambiental mantiene un prolongado desarrollo del sistema ecológico.
(Steg & Vlek, 2009) citado en (Hillman Fadzil et al., 2021).. El aprendizaje experimental se
convierte en una valoración procesual y las actividades cognitivas se aplican a través de la
experiencia. De acuerdo con la teoría de Kolb, citado en (Hopkins, 1993) hay seis recursos
para la educación ambiental global, ya que la sinergia entre persona y naturaleza no se
mantiene como resultado sino como acción experiencial a fin de resolver crisis ambientales.
Por ende, (Hopkins, 1993) la teoría de Kolb propone elementos de acción reciproca
biológica entre el ser humano y su entorno entre el hombre y la naturaleza a través de las
evidencias la información recogida durante el aprendizaje y su accionar de saberes.
(Sharlanova, 2004)
La definición de la variable pensamiento ecologizado sostiene que la bioética, que define la
ética de vida, y por consiguiente la ecología se basa en los sistemas ecológicos hábitat de los
seres vivos, ideas que convergen en el pensamiento de Morin. (Amo Usanos, 2017).
Sociología y Ecología moderna y los supuestos teóricos de la sociedad de riesgo promuevan el
desarrollo científico y tecnológico que dan flexibilidad al cuidado del entorno y del
ambientalismo moderno (Oltra, 2005).
De la misma forma, la consolidación de la conciencia ambiental considera el enfoque
conservacionista y naturalista que determina la interacción cultural y social en la juventud,
promotores del medio y su protección que recoge la identificación cultural conservacionista
(González et al., 2019). Es decir, la cultura del medio describe valores, comportamientos,
creencias y actitudes de proambientales que
justifican el desarrollo de cada individuo en adherencia a la naturaleza y su conexión con ella
(Shutaleva et al., 2020).
Además, se presentan las extensiones de la cultura del ambiente, la primera, la afectiva se
determina según los criterios y normas para la valoración del hábitat junto a sus
características esenciales para preservarlo y respetar su bioética (Ruiz Peña, 2019) La
segunda dimensión, la cognitiva tiene como primer requisito formalizar los tipos de ambiente
contaminado. Es decisivo al procesar el ecosistema con todas sus características y dignifica el
sistema de educación dirigido a la protección de la naturaleza (Álvarez et al., 2012). La
dimensión conativa, la tercera en su jerarquía, es la que está a cargo de la promoción de la
nueva visión de la evolución de la cultura del ambiente y su consolidación dirigida a la
sustentabilidad (Moreto, 2018).
Como problema general se planteó la interrogante ¿De qué manera los Talleres de
Pensamiento Ecologizado consolidan la Conciencia ambiental?
El objetivo general de este artículo fue consolidar la conciencia ambiental sobre los talleres
de pensamiento ecologizado. En cuanto a los objetivos específicos, el primero indica,
analizar el impacto de la dimensión afectiva en la consolidación del pensamiento
ecologizado. El segundo objetivo específico determinar los efectos que produce la
dimensión cognitiva en la consolidación del pensamiento ecologizado. Interpretar los
efectos de la dimensión conativa para mejorar el pensamiento ecologizado. La hipótesis
general o H1 fue la consolidación de Talleres de Pensamiento ecologizado tiene efecto
significativo en la conciencia ambiental.
2. Materiales y métodos
La orientación de este estudio fue un enfoque cuantitativo de acuerdo con Chávez (2020) por
medio del cual se hace posible el procesamiento de información estadística para su análisis
en programas descriptivos Excel y SPSS para alcanzar notas y evaluaciones de hipótesis sobre
el anexo cambiante y sus dimensiones con resultados generalizados. La exploración fue
aplicada, pues genera conocimiento a través de la investigación, teorías, modelos con base
en el programa de intervención para su aplicación en los participantes de la muestra.
(Lozada, 2014). El diseño experimental fue explicativo como constancia de la
transformación de la
variable dependiente manejado por la variable independiente. (Gallardo Echenique, 2017) Se
ha tomado este diseño porque la variable independiente se sujeta a parámetros, procesos o
estímulos de un impacto holístico. Su importancia, de qué manera el investigador aplica la
variable y la puede manipular. El tipo de diseño fue cuasiexperimental. Según Mantera et al
(2019) una lista de métodos de investigación que llevan a la evaluación previa o pretest a los
sujetos que realizan el experimento y a los sujetos que no reciben la intervención o grupo
vigilancia, es decir, aplicar una evaluación a dos grupos, donde luego solo un grupo va a
recibir el taller educativo o tratamiento, el grupo experimental y al final se implementa un
test de evaluación a los dos grupos para obtener resultados y hacer la comparación final.
Estos dos grupos están formados con antelación. Los participantes fueron 22 estudiantes de
dos paralelos distintos, quienes recibieron dos veces un cuestionario en línea Google form
de 20 preguntas, las cuales tuvieron la validación de expertos doctores en su área, que con
una prueba piloto inicial alcanzó una confiabilidad a través del coeficiente Omega de Mc
Donald=0.845 resultado obtenido de la manera apropiada para el instrumento.
Tabla 1
Confiabilidad del instrumento
Cronbach's α
McDonald's ω
scale 0.841 0.845
3. Resultados
La estadística descriptiva permitió la recogida de los siguientes resultados
Figura 1
Comparación de conciencia ambiental por grupos
Análisis interpretativo
Figura 1 el pretest del algoritmo de la cultura del ambiente propone el 72,27% de los
sujetos controlados con nivel medio y 27,27 para bajo nivel. Sin embargo 36,36%
de los estudiantes que cursaron el experimento lograron el alcanzar el 63,64% en
el nivel medio, indicando el incremento de la cultura del medio en un 36,6%
posteriormente a la aplicación de los talleres de pensamiento ecológico.
A continuación, las dimensiones de la variable conciencia del ambiente.
Figura 2
Comparación de dimensión afectiva
En figura 2, la dimensión afectiva alcanzó 81,82% de los sujetos del grupo control
con un nivel regular, el 13,63 el nivel bajo y el 4,55% un nivel elevado. Por otra parte,
el 90,91% de los integrantes del grupo experimental elevaron sus rangos al ximo
nivel mientras que el 9,09% en el nivel medio, lo cual indica que la extensión afectiva
de la bioconciencia con el 36,6% una vez efectuados las sesiones de ideología
ecologizada.
Figura 3
Comparación de la dimensión cognitiva
Análisis interpretativo
Figura 3, la conciencia ambiental cognitiva alcanzó 95,45% de participantes del
grupo controlado con un nivel medio el 4,55% en un nivel alto. En contraste, el
100% de los sujetos del experimento se ubicaron en posiciones top, en donde la
dimensión cognitiva del medio ambiente se obtuvo 94,45% después de aplicar los
webinars de ecología del conocimiento ambiental.
Figura 4
Comparación de dimensión conativa
figura 4, la prueba de salida de la dimensión conativa indicó que 72,27% de sujetos
del grupo control alcanzaron el 27,73% registrado como un alto nivel. Así, 72,27%
del alumnado adquirió alguna mejora ubicándose en el nivel más alto mientras que
lograron el nivel medio con 22,73% forjando un elevado porcentaje de la dimensión
conativa con el nivel medio al 49,54% (22,73 prueba inicial del grupo experimental
y 72,27 en la prueba final) una vez implementadas webinars sobre pensamiento
ecológico.
La estadística que permitió calcular normalidad de la información fue la inferencial,
por lo cual se aplicó una prueba tanto en la variable como en sus dimensiones:
80
70
60
50
40
30
20
10
0
D3: CONATIVA
72.27%
72.27%
59.09%
.73%
9.09%
0%
Pretest Postest Pretest Postest
Grupo Control
Grupo Experimental
ALTO MEDIO BAJO
.18%
22.73
27.73
.82%
18
%
31
22
59.09%
%
Tabla 2
Figura 5.
Diagrama de cajas agrupado de la Conciencia ambiental de GC y GE según
pruebas de entrada y de salida
De acuerdo con lo observado en la figura 5, el diagrama de cajas agrupado
corrobora la similitud de los grupos en la prueba de entrada, mientras que
claramente se observa que ha habido una mejora en el GE a través del postest a
causa de los talleres implementados.
Tabla 7
Conciencia ambiental de los estudiantes del grupo de control y experimental según
pretest y postest
Estadístico
Grupo
Estadísticos de
prueba
Control (n=22)
Experimental
(n=22)
Pretest1
c
Media
30,14
34,18
t = -3, 851a
gl = 42
Desv. tip.
2,916
3,972
p = ,075
Postest1
d
Media
39,05
54,50
t= -11,472
b
gl = 42
Desv. tip.
4,786
4,126
p = ,000
Tabla 3
Prueba de hipótesis de las dimensiones de la Conciencia Ambiental
Test
D1 Afectiva
D2 Cognitiva
D3 Conativa
Pretest
U de Mann-Whitney
358.000
523.500
236.060
Sig. asintótica
(bilateral)
.001
.496
.142
Postest
U de Mann-Whitney
632.000
466.500
363.000
Sig. asintótica
(bilateral)
.000
.000
.000
Como se observa en la tabla 3, se aplicó la U de Mann-Whitney obteniendo en el
postest valores de significancia igual a 0.000 < 0.05 que permitieron la aceptación
de las hipótesis específicas, concluyendo que el programa propuesto produjo
efectos significativos en las tres dimensiones de la variable conciencia ambiental.
4. Discusión
El presente estudio hizo posible la consolidación de los Talleres de pensamiento
ecologizado para mejorar la conciencia ambiental.
Conciencia Ambiental, la primera variable del estudio obtuvo un bajo nivel 63,84% del
grupo que sirvió para el control (GC) en el postest y el grupo experimentación (GE)
alcanzó 36,36% nivel elevado. Ruiz Peña (2019) añade según su investigación realizada
en Perú a los estudiantes de tercero de primaria, cuyo resultado fue de 67,2% equivalente
a positivo; 65,6% resultado presentado por el grupo al que no se aplicó ninguna
intervención. Por otra parte, Arellano Wences (2016) expresó que 57.6% de participantes
hablan de la conciencia ambiental. El 42,4% comentó que se debe finalizar con esta
propuesta, el 100% en cambio indicó que la naturaleza y su protección debían tener
prioridad.
Salazar Calderón (2018) declaró que el GE llegó a 57,4% y 40,7%, los del GC lograron
47,8%. Se realizo un programa de 10 sesiones que contribuyeron a mejorar la cultura
ambiental tal como se ha realizado en el presente estudio. En otro contexto, Criollo Salinas
(2019) aplicó instrumentos a los sujetos y el resultado obtenido fue 69% y 6% de
encuestados obtuvieron un nivel alto. La prueba de Shapiro-Wilk constató que el GE
alcanzó 0,997 y una significancia igual a 0.253, evidencia comparada con un estudio en
Perú donde se aplicó la evaluación U de Mann- Whitney, igual a 115.500 con un valor
igual a 0.000 indicando así que se obtuvo una mejora en la conciencia ambiental en el
grupo que aplico los webinars del taller.
Salazar Calderón, (2018), desde Trujillo Perú, constató que su programa ayuda al impulsa
el perfeccionamiento de la cultura de saberes del medio en las extensiones de cognición,
afectividad, activa y conativa. Por otra parte, Santillán Rosas (2020) de Monterey México,
confirmó que se creó conciencia ambiental a fin de preservar la naturaleza y evitar la
explotación de la misma en pro de las generaciones futuras.
La dimensión afectiva generó en el GE un 85% en el postest y 15% en el pretest. Así, se
señala que los participantes evolucionaron en su conciencia ambiental una vez aplicadas las
sesiones del programa. Según Arango, (2021) en sus estudios de Barranquilla, Colombia
indico que el hábitat corresponde a áreas sociales y técnicas, y que el medio ambiente
necesita armonía cognitiva y biológica. Priorizando que el medio ambiente es la
consecuencia de aspectos técnicos y sociales; por lo cual se concluye que todos estos en
conjunto conllevan a una Almamatova (2020) en su estudio explicó que la cultura del
ambiente como una bioética incorpora en los sujetos un nivel de responsabilidad y actitud
proambiental sobre la naturaleza. En la dimensión cognitiva, el GE obtuvo 45,45% y 100%
donde acordó que se elaboraron metodologías propuestas por Díaz, J., Fuentes. F. (2017)
en Veracruz México logrando 75% en nivel alto y 25% en nivel bajo. Álvarez et al (2012)
en su estudio realizado en Caracas, Venezuela, divide a la dimensión cognitiva en 66.5%
con un índice elevado, el 25.5% índice regular y el 5.4% con nivel inferior y 2.5% de
sujetos con similares posiciones. La dimensión conativa, se ubicó en el GE con un 2,27%,
en el pretest con 18,18% según Álvarez et al., (2012) Caracas, Venezuela, quien compartió
66.5% en nivel alto de esta manera se concluyó que los sujetos están dispuestos a mejorar
su conciencia sostenible del ambiente. Es menester, indicar que a través de la capacitación
bioética y biológicas se logra elevar este nivel de cultura ambiental, por esto, según
Moreto, (2018) en Juliaca, Perú, l 55% de los sujetos obtuvieron políticas afirmativas a
través de la aplicación de sus técnicas, y el 45% no logro el objetivo deseado.
5. Conclusiones
Se establecieron los efectos de las estrategias de pensamiento ecologizado, lo cual consiguió
fomentar la cultura del ambiente en estudiantes aplicándose la prueba, t Student por el
nivel de significancia alto obtenido en el pretest y postest del GC y GE ,donde se registra
una diferencia importante en las medias favorable para el GE de 11,45 (39,05 GC y 39,05
GE). Esto permitió apreciar que la Concientización del ambiente de los participantes de
nivel universitario se asemeja al GC y en el GE sen los resultados de L que es igual a la
prueba de entrada, y fueron obtenidos de la prueba t para muestras independientes a un
95% de nivel de confianza.
A través de los talleres de pensamiento ecologizado se logró consolidar la conciencia
ambiental en sus dimensiones, en los participantes, y se aplila prueba t-Student, se indica
que el GC y GE obtuvieron resultados similares, en un 95% nivel de confianza, las medias
de esta dimensión están en 12,23 puntos (9,55 GC y 17,32 GE). Se emplearon actitudes
proambientales de conciencia ambiental en los sujetos de estudio cuyas medias indicaron
una significancia en el GE de 1,91 puntos (18,77 GC y 20,68 GE), el nivel p, llegó a un
nivel de significancia menor que 0,05. la evaluación t con muestreo autónomo resultó en
un 95% para nivel confianza, con medias de GE de 5,77 puntos (10,73 GC y 16,50 GE).
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