Didáctica de la gramática: una experiencia con tutores pares en modalidad virtual

Contenido principal del artículo

Gabriel Valdés-León
Marcelo Ortiz Olivares
Tania Calcagno
Pia Katzenberg
Sasha Díaz
Javier Román

Resumen

El presente trabajo se propone indagar en el potencial pedagógico de una secuencia didáctica para la enseñanza de la gramática en modalidad virtual con el apoyo de tutores pares en un curso para futuros profesores de lengua. La investigación, diseñada como un estudio de caso con medición de pre y
postest, analiza el rendimiento académico de dos secciones paralelas del curso Morfosintaxis I, uno de los cuales contó con la implementación de un módulo didáctico diseñado e implementado con el apoyo de tutores pares en modalidad virtual. Dentro de lo principales resultados se destaca que, si bien el resultado académico entre una y otra sección no presenta diferencias significativas, el análisis de este da cuenta de que el curso que contó con el apoyo de tutores presenta menor dispersión en su rendimiento, menor tasa de reprobación y un mayor dominio de contenidos previos, mientras que la sección a cargo exclusivamente del docente evidenció un mejor desempeño en la adquisición de nuevos contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés-León, G., Ortiz Olivares, M. ., Calcagno, T., Katzenberg, P., Díaz, S. ., & Román, J. . (2022). Didáctica de la gramática: una experiencia con tutores pares en modalidad virtual. Sinergias Educativas, 7(1). https://doi.org/10.37954/se.v7i1.330
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Anarella, L. (2020). Digital media and self-management of

knowledge. A pedagogical experience in design education.

Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.

Essays, (84), 31-45.

Araneda-Guirriman, C. A., Obregón, A. F., Pérez, P. A., & CatariVargas, D. A. (2020). Tutoring students' perceptions of the

peer tutor program and its relationship to academic

performance: evidence from northern Chile. Formación

universitaria, 13(3), 19-30.

Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S.

(2020). From blended learning to online learning in times of

Covid19. Visions of the student body. Campus Virtuales, 9(2),

-50.

Barros-Bastidas, C., & Gebera, O. T. (2020). Training in research

and its incidence in the scientific production of teachers in

education of a public university of Ecuador. Publicaciones de

La Facultad de Educacion y Humanidades Del Campus de

Melilla, 50(2), 167–185.

https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13952

Bosque, I. (2018). What we need to change in grammar teaching.

ReGroc: journal of competence-oriented grammar, 1(1), 0011-

Bustos-González, R. (2018). Development of generic competencies

in students serving as peer tutors at university. Colombian

journal of education, (75), 99-117.

Calzadilla, G., Barzaga, M. and Sánchez, L. (2020). Historical

considerations on the treatment of grammatical content in the

teaching-learning process of Spanish-literature in basic

secondary education. Didas@lia Journal: Didactics and

Education. 9 (3), 27-47.

Campos, M., Ramos, M and Moreno, A. (2020). Virtual reality and

motivation in the educational context: a bibliometric study of

the last twenty years of Scopus. Alteridad, 15(1), 47-60.

Castro, J. (1992). Morphosyntactic relations. Boletín de Filología,

(33), 11-26.

García, L. and López, R. (2011). Coexisting in school. A proposal

for its learning by competencies . Revista de Educación, 356,

-555.

García Peñalvo, F. J., Corell Almuzara, A., Abella García, V., &

Grande de Prado, M. (2020). Online assessment in higher

education in times of COVID-19. Education in the knowledge

society: EKS.

Hernández, C. and Roselli, N. (2019). Peer tutoring: a

methodological model for the analysis of non-expert teaching.

Tempus Psicológico, 2(2), 15-45.

Maureira, O., Vásquez, M., Garrido, F. and Olivares, M. (2020).

Assessment and co-assessment of learning in blended learning

in higher education. Alteridad, 15(2), 190-203.

Monteiro, V. (1998). Programa tutorial em crianças do 4° ano de

escolaridade: Beneficios cognitivos. Análise Psicologica,

(16), 277-283.

Pinto & Chinto. Minimalario. Pontevedra: Kalandraka, 2011.

Rubio, L. (2009). Peer tutoring as support for the learning process of

first-time students:¿ mutual learning. In X Congreso Nacional

de Investigación Educativa

Sánchez, M., Rentería, G., & Roldán, L. (2019). Peer tutoring: a peer

mentoring experience. V international conference on

Learning, Innovation and Competitiveness (CINAIC 2019),

(pp. 156-159).

Santiviago, C., & Pasturino, G. (2020). Students as protagonists of

the generalization of advanced learning. The case of peer

tutoring at the University of the Republic. Estrategia y Gestión

Universitaria, 13(2), 72-84.

Unesco. (2012). Antecedentes y criterios para la elaboración de

políticas docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de

Chile: OREALC, Unesco. Retrieved from

http://unesdoc.Unesco.org/images/0022/002232/223249s.pdf

Valdés-León, G., & Lara, R. S. (2020). Perceptions of prospective

language teachers about a service+learning experience. Centro

Sur, 4(2), 285-302.

Valdés-León, G., Mendoza, M., & Galaz, K. (2017). Strengthening

written communicative competence in first-year Spanish

pedagogy students through a peer tutoring strategy. Diálogos

educativos, (32), 5