Proyecto Mejoramiento de la Evaluación del Aprendizaje: Proceso de evaluación en Carrera de Biología Marina

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Denisse Gisella Tomalá Solano
Tannya Annabel González Banchón
Maria Herminia Cornejo Rodriguez

Resumen

La evaluación es una práctica reguladora de la actividad individual y conjunta del profesorado y alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje ayudando decisivamente a configurar el proceso educativo, mejorarlo y retroalimentarlo. Bajo este contexto, se presentan los resultados de la investigación exploratoria del proceso de evaluación del profesorado y estudiantado de la carrera de Biología Marina de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, durante el período académico 2017-II. El objetivo del trabajo consistió en identificar la percepción del estudiantado durante el proceso de evaluación del desempeño del profesorado, realizándose una revisión bibliográfica para definir los conceptos básicos de la evaluación, y el análisis los instrumentos de diagnóstico elaborados por personal técnico - académico del proyecto MEVALAP aplicados en una muestra de 120 estudiantes y 20 docentes de la carrera. Los resultados fueron agrupados y categorizados de acuerdo a ítems relacionados al cumplimiento de objetivos, procedimientos y resultados de la práctica evaluativa, donde se valoran las percepciones y expectativas de docentes y los educandos. Se identificó que la prueba escrita es la herramienta más utilizada por el profesorado como estrategia de enseñanza aprendizaje evaluativa, permaneciendo como estrategia tradicional. En base a estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación del aprendizaje propias de las dinámicas académicas de la Carrera, lo que permitirá corregir las debilidades de las actividades evaluativas aplicadas por el profesorado.

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Cómo citar
Tomalá Solano, D. G., González Banchón, T. A., & Cornejo Rodriguez, M. H. . (2022). Proyecto Mejoramiento de la Evaluación del Aprendizaje: Proceso de evaluación en Carrera de Biología Marina. Sinergias Educativas, 7(1). https://doi.org/10.37954/se.v7i1.329
Sección
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