Convergencia entre Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales

Margie Valeria Salas Delgado

Abstract


Los nativos digitales, jóvenes expuestos a las tecnologías de la comunicación e información desde su nacimiento, se vienen integrando a las universidades y encuentran a inmigrantes digitales asumiendo el rol de docentes. Se analizan enfoques diversos respecto a las diferencias que existen entre nativos e inmigrantes digitales, para responder si los estudiantes deben adaptarse a la forma educar de los inmigrantes digitales, o sus educadores deben adquirir las habilidades de los nativos digitales para poder interactuar con ellos. La investigación es cualitativa, se aplica la teoría fundamentada para realizar el análisis de contenido del artículo “Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales” de Marc Prensky (2001) y la evolución de la posición del autor, 16 años después, evidenciada en la relación enriquecedora entre ambas generaciones expuesta en la entrevista “La Educación para el Futuro” (2017) brindada en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Este análisis sugiere que la convergencia entre estudiantes y docentes debe generar soluciones creativas a problemas reales haciendo buen uso de la tecnología. La educación de nativos digitales será viable si existe un intercambio entre las habilidades de ambas generaciones, destacando la necesidad que exista una actitud alta y positiva respecto a aprender una de la otra. La convergencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales en las universidades peruanas es una realidad cada vez más próxima a pesar de la brecha digital; las universidades deben centrarse en formular estrategias y herramientas innovadoras que faciliten a sus docentes la tarea de educar a nativos digitales.


Keywords


Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, universidad, educación, convergencia.

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DOI: https://doi.org/10.31876/se.v5i1.61

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