Competencias de los estudiantes de Ingenier�a en Telecomunicaciones

Skills of Telecommunications Engineering students

http://orcid.org/0000-0002-5416-0486 Luis Ezequiel Palau De la Rosa
Universidad Cat�lica de Santiago de Guayaquil, Ecuador

Competencias de los estudiantes de Ingenier�a en Telecomunicaciones

Sinergias educativas, vol. 1, n�m. 5, 2020

Grupo Comp�s

Recepci�n: 04 Septiembre 2018

Aprobaci�n: 16 Abril 2019

Resumen: Las empresas de telecomunicaciones demandan profesionales que sean t�cnicos integrales con dominio de conocimientos en los servicios que se ofertan a sus clientes, con destrezas y habilidades para realizar actividades de instalaci�n y mantenimiento de distintos tipos de servicios (voz, datos y videos). Por ello es importante diagnosticar el nivel de competencias que adquieren los egresados de esta especialidad. El principal prop�sito de investigaci�n fue obtener informaci�n sobre las competencias que logran adquirir los estudiantes de Ingenier�a en Telecomunicaciones de la Universidad Cat�lica de Santiago de Guayaquil en contraste con el perfil que demanda la empresa p�blica y privada de esta �rea. Se realiz� una investigaci�n que emple� metodolog�a cuantitativa. La estrategia de recogida de informaci�n se bas� en cuestionarios aplicados a estudiantes, profesores y gerentes. Como principales hallazgos se se�ala que los estudiantes se sienten mejor preparados para: cableado estructurado, desarrollo de proyectos: en dise�o y fiscalizaci�n. Se concluye que los contenidos de las materias de especializaci�n no abordan temas como: implementaci�n de servicios de banda ancha, instalaci�n y mantenimiento de equipos multiplexores, dise�o e implementaci�n de redes �pticas pasivas.

Palabras clave: competencias, perfil profesional, telecomunicaciones, pasant�as, curriculum.

Abstract: Telecommunications companies demand professionals who are integral technicians with mastery of knowledge in the services offered to their clients, with skills and abilities to perform installation and maintenance activities of different types of services (voice, data and videos). Therefore it is important to diagnose the level of skills acquired by graduates of this specialty. The main research purpose was to obtain information on the skills that the Telecommunications Engineering students of the Catholic University of Santiago de Guayaquil acquire in contrast to the profile demanded by the public and private companies in this area. An investigation was carried out that used quantitative methodology. The information collection strategy was based on questionnaires applied to students, teachers and managers. The main findings indicate that students feel better prepared for: structured cabling, project development: in design and supervision. It is concluded that the contents of the subjects of specialization do not address issues such as: implementation of broadband services, installation and maintenance of multiplexer equipment, design and implementation of passive optical networks.

Keywords: competencies, professional profile, telecommunications, internships, curriculum.

INTRODUCCI�N

Los avances tecnol�gicos en el sector de telecomunicaciones, sumado a las nuevas pol�ticas laborales que tienen por objetivo optimizar el recurso humano a ser contratado, ponen en desventaja a los nuevos profesionales al momento de presentarse a las entrevistas de trabajo, por la falta de cumplimiento de los nuevos perfiles profesionales. Las empresas de telecomunicaciones en la actualidad, demandan de las universidades profesionales t�cnicos integrales, con relaci�n a los conocimientos, destrezas y habilidades para realizar actividades de instalaci�n y mantenimiento de distintos tipos de servicios (voz, datos y videos). Por lo tanto, los centros de formaci�n requieren replantear, el proceso de formaci�n de estos profesionales ya que no cumple a cabalidad con los perfiles que solicitan las empresas del sector de telecomunicaciones. Es entonces que conocer los perfiles de los profesionales que demanda el sector de las telecomunicaciones, permite a los centros de formaci�n, redefinir sus objetivos de formaci�n, con la incorporaci�n de nuevos contenidos o adaptaci�n de los existentes pues los procesos de formaci�n de vanguardia, demanda sistemas de vinculaci�n actualizados, que interact�en con el mercado laboral, para garantizar una mejor inserci�n laboral a sus profesionales a fin de garantizar una formaci�n profesional acorde a las necesidades del mercado laboral.

El principal prop�sito de investigaci�n es obtener informaci�n sobre las competencias que logran adquirir los estudiantes de Ingenier�a en Telecomunicaciones de la Universidad Cat�lica de Santiago de Guayaquil en contraste con el perfil que demanda la empresa p�blica y privada de esta �rea pues existe la percepci�n de que los nuevos profesionales egresados de la UCSG, al momento de concursar en entrevistas laborales, no cumplen a cabalidad con los perfiles profesionales que demandan las nuevas tecnolog�as implementadas en las empresas del sector de telecomunicaciones.

La investigaci�n busca confirmar la hip�tesis basada en la percepci�n que se tiene de que “Los estudiantes de ingenier�a en Telecomunicaciones, no logran desarrollar las competencias que demanda la Corporaci�n Nacional de Telecomunicaciones y las empresas privadas en esta �rea”.

Como lo dice el Informe Delors (1996), la formaci�n profesional debe garantizar que el profesional pueda trabajar con lo que sabe, lo que est� directamente relacionado con las competencias que ha adquirido. Zabalza (2011) y Hawes y Corval�n (2005) abordan la importancia de un plan de estudio cuyos contenidos y pr�cticas, respondan al perfil profesional que demanda el sector. Ambos consideran que los planes de estudio y el desarrollo de capacidades y competencias, orientados al cumplimiento de perfiles, responder�n la demanda de profesionales capacitados y competentes, para asumir en condiciones �ptimas, las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesi�n. Fern�ndez y otros, (2002 citado por Yaniz, 2004), apoyan las teor�as de formaci�n basada en perfiles, consideran que el perfil profesional “define la identidad profesional de las personas que, con una titulaci�n acad�mica, llevan a cabo una determinada labor y explica las funciones principales que dicha profesi�n cumple.

Como manifiesta Zabalza (2011) en los Planes de Estudio se reduce a seleccionar un elenco de disciplinas que permitan completar el n�mero de cr�ditos necesarios para obtener un t�tulo profesional, si quiere ser un proyecto formativo debe fundamentar bien la selecci�n de los contenidos. Este autor resalta entre estos contenidos los culturales generales, los formativos generales, los contenidos formativos disciplinares, los contenidos especializados y el practicum.

De acuerdo a Maldonado (2011):

Un perfil profesional describe los posibles y m�s relevantes �mbitos de desempe�o laboral, las responsabilidades que le corresponde asumir, las funciones que est� en capacidad de desarrollar, los cargos que puede desempe�ar, el tipo de instituciones en donde se puede desempe�ar y contribuir en virtud de la formaci�n de nivel superior que ha recibido (p.42).

Si como afirma Yaniz (2008) los programas de formaci�n basados en competencias comprenden algunas caracter�sticas como enfocar la actuaci�n a la pr�ctica o aplicaci�n profesional e integrar los contenidos aplicables al trabajo, el t�rmino de competencias requiere ser aclarado.

Como afirman Corval�n y Hawes (2006) es necesario para establecer una estrategia de redise�o curricular incluir los est�ndares de competencia en la ense�anza universitaria.

Guy Le Boterf (2001) menciona que la competencia es el “saber actuar en un contexto de trabajo, combinando y movilizando los recursos necesarios para el logro de un resultado excelente y que es validado en una situaci�n de trabajo”(p.93). En esta definici�n se incluye entonces: a) Los conocimientos, saber, saber-hacer, saber-ser; b) las bases de datos, redes de expertos; c) el contexto profesional dado (organizaci�n del trabajo), y d) los resultados esperados, necesidades a satisfacer, criterios de desempe�o y logros predeterminados).

El proyecto DeSeco (OCDE, 2003) defini� la competencia como

La capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o una tarea” desde una combinaci�n de “habilidades pr�cticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento t�cito), motivaci�n, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz (p.8).

Como manifiesta el Espacio Europeo de Educaci�n Superior (2009):

El concepto de competencia representa una apuesta decidida por acercar el aprendizaje a los problemas y exigencias de la vida contempor�nea, al entender el conocimiento disciplinar o interdisciplinar que se trabaja en la universidad no como un fin en s� mismo, sino como un instrumentos, el instrumento privilegiado, al servicio de las competencias o cualidades humanas fundamentales, entender la realidad compleja en que vivimos; conocerse y gobernarse a s� mismo, relacionarse con los dem�s en contextos heterog�neos; y elaborar los propios proyectos de vida personal, social y profesional (p.14).

La competencia debe integrar “aquello que hemos de aprender, c�mo hemos de aplicar y poner en pr�ctica lo que hemos aprendido y las actitudes, emociones y valores que subyacen al proceso de ense�ar y aprender” (Medina, 2009, p.13)

Para Rue (2008) las concepciones relativas a competencias se relacionan con niveles superiores de actuaci�n laboral u ocupacional y se aprenden y desarrollar a partir de contextos.

A pesar de la diversidad de definiciones que tiene el concepto de competencia, es posible distinguir algunos rasgos caracter�sticos como: la integraci�n de conocimientos, procedimientos y actitudes, es decir lo que el individuo ha de saber, saber hacer y saber estar para saber actuar en forma pertinente.

Pugh y Lozano-Rodr�guez (2019) basados en Frade (2009) distinguen tres patrones comunes en las competencias: “a) son una capacidad cognitivo-conductual que se traduce en un desempe�o, b) son una respuesta adaptativa a las demandas del entorno; c) incluyen conocimientos, capacidades, aptitudes, habilidades, destrezas” (p.149).

MATERIALES Y M�TODOS

Se realiz� una investigaci�n que emple� metodolog�a cuantitativa. La estrategia de recogida de informaci�n se bas� principalmente en el uso de cuestionarios que fueron aplicados a los estudiantes, profesores y gerentes.

Para el c�lculo del tama�o de la poblaci�n se tom� el listado de estudiantes de acuerdo a las materias cursadas en el noveno ciclo en dos periodos consecutivos, se obtuvo como tama�o de la poblaci�n 57 estudiantes y se entrevist� a 50 estudiantes.

Se seleccion� a los profesores que dictan las materias de especializaci�n en la Carrera de Telecomunicaciones de la Universidad Cat�lica Santiago de Guayaquil en el semestre A-2013. De un universo de 18 profesores que dictan materias de especialidad, es decir materias a partir del V ciclo de la carrera, se encuestaron a 10 profesores elegidos en base a las materias que los estudiantes consideraron como muy importantes para su carrera.

En el caso de los gerentes se aplic� un cuestionario a 5 gerentes del �rea t�cnica de operadoras con mayor cantidad de personal t�cnico tales como: CNT EP, Claro, Movistar y TV Cable.

Tabla 1
Categor�as de investigaci�n
Temas Categor�as
Contenidos curriculares Importancia de las materias
Competencia Preparaci�n Noci�n del giro del negocio Capacidades Experiencias laborales Manejo de Equipos Procedimiento de M�todos Seguros Elaboraci�n de informes
Experiencia en Pasant�as �reas donde desempe�aron sus actividades Actividades desarrolladas Materia vinculadas
Campo profesional Lugar donde le gustar�a trabajar

Se aplicaron tres cuestionarios y se utilizaron �tems cerrados y abiertos. La encuesta para los pasantes cont� con 17 preguntas. Para el caso de los profesores fueron los mismos temas con excepci�n del aspecto de las pasant�as. La encuesta constaba de 10 preguntas. A los gerentes se realiz� un cuestionario de 13 preguntas que se enfocaban en los contenidos y competencias que perciben los gerentes que tienen los ingenieros en telecomunicaciones y lo que demandan.

Para realizar el an�lisis de datos se utiliz� una de las aplicaciones de Microsoft Office, Excel, hoja de c�lculo electr�nica, que permite crear bases de datos y realizar el an�lisis de estos.

RESULTADO

A continuaci�n se presentan las dimensiones investigadas con la frecuencia medida en porcentaje.

Los contenidos curriculares son la esencia de los programas de estudios y tienen como finalidad generar los conocimientos y competencias para ejercer una profesi�n. En este estudio se pudo determinar que el 35% de los estudiantes encuestados considera que es muy importante la totalidad de las materias contenidas en la malla curricular de su especialidad como ingenieros en telecomunicaciones, el 34% de los estudiantes consideran imprescindible la totalidad de las materias de su malla curricular, el 26% de los estudiantes consideran las materias como importantes, el 5% poco importante, y no hubo respuestas de supresi�n de materias. Dentro de las materias consideradas muy importantes para los estudiantes que siguen la especializaci�n en Telecomunicaciones est�n: Planta Externa, Laboratorio de Electr�nica, Electr�nica II, Fundamentos de Comunicaci�n, Comunicaci�n y Tr�fico, Telem�tica I, Transmisi�n, Sistemas de Fibra �ptica y Telem�tica II, lo cual guarda pertinencia con su especialidad formativa.

Es importante destacar que los estudiantes que consideraron como poco importantes las asignaturas, el 54% justific� su respuesta porque consideran que no tienen la utilidad necesaria o requerida para su especializaci�n, por otra parte el 31% endosan su respuesta a la forma en que el docente expuso su contenido, con poca claridad y sin motivar su importancia, adem�s de emplear conceptos no actualizados con los avances tecnol�gicos, el 15% restante considera que el contenido de estas asignaturas se encuentran en otras materias.

Respecto a la practicidad de las materias, el 56% opina que la malla actual de la carrera de telecomunicaciones es pr�ctica para la vida profesional, en cambio el 36% considera lo contrario y el 8% le es indiferente. Estos resultados evidencian un malestar y una falta de identidad con respecto al perfil profesional que aspiran los estudiantes adquirir.

Los profesores manifestaron que debe fortalecerse materias como: Sistemas de Televisi�n, Telem�tica, y Antenas consideran que los contenidos de las materias deben ser revisados, la principal raz�n que expusieron para esta acci�n es que son materias base para el ejercicio profesional y sus contenidos constantemente se encuentran evolucionando a nuevas tecnolog�as de comunicaci�n.

Las ense�anzas de grado deben permitir que el estudiante desarrollar las actividades de car�cter profesional. �Qu� actividades pueden realizar los estudiantes? Para responder a esta interrogante, se investig� sobre la preparaci�n para el desarrollo de actividades, la noci�n del giro del negocio, las capacidades, la experiencia laboral, las pr�cticas seguras y la elaboraci�n de informes t�cnicos.

a) Preparaci�n para el desarrollo de actividades

Una de las preguntas sobre los aspectos de la competencia, intentaba medir la percepci�n sobre la preparaci�n para el desarrollo de actividades profesionales, se hall� que se sienten mejor capacitados para el desarrollo de proyectos: en dise�o y fiscalizaci�n en un 24%, para el �rea de construcci�n de infraestructura en un 9%, para operar las redes en un 8%, para dar mantenimiento a la infraestructura existente, planificar, dirigir e implementar tecnolog�a en un 6%, mientras que para asesorar lo cual demanda un conocimiento trasversal de servicios en un 5%.

Desde el punto de vista de los profesores encuestados, el 23% de ellos consideran que los estudiantes tienen la habilidad de operar proyectos de telecomunicaciones, el 15% considera que est� capacitado para asesorar y fiscalizar proyectos que demandan de un grado mayor de conocimiento y experiencia. En un 8% los estudiantes est�n capacitados en actividades de: planificaci�n, direcci�n, construcci�n e implementaci�n y para labores de mantenimiento, y en un 7% esta capacitados para dise�ar proyectos de telecomunicaciones.

Para los gerentes encuestados, los profesionales contratados de la UCSG se encuentran preparados principalmente para ejercer actividades de planificaci�n y construcci�n de redes, adem�s de que consideran que pueden laborar en el �rea de operaciones y para efectuar tareas de fiscalizaci�n, sin embargo, deben fortalecerse en actividades t�cnicas, principalmente en las �reas de implementaci�n de proyecto, de dise�o de infraestructura y construcci�n de redes de cobre y fibra �ptica.

b) Noci�n del giro del negocio

En la interrogante sobre la noci�n del giro de negocios de telecomunicaciones en el proceso de formaci�n de los estudiantes, el 55% de los estudiantes encuestados tienen un conocimiento del mercado de telecomunicaciones, seguido de un 28% con visi�n empresarial, un 14 % con posibilidades de iniciar sus propia empresas contratistas de implementaci�n de infraestructura telef�nica y 3% con capacidad de asesoramiento de inversiones en el sector de telecomunicaciones. En esta variable los profesores consideraron que los estudiantes se sustentan en conocimiento del mercado de telecomunicaciones en un 62% y el 38% piensa que podr�an generar empresas de telecomunicaciones, lo cual evidencia una percepci�n muy diferente entre lo que creen los estudiantes y los profesores.

c) Capacidades

En lo que se refiere a las capacidades que deber�a dominar el ingeniero en telecomunicaciones, el 76% afirm� que puede desarrollar bien la actividad del cableado estructurado; un 20% se sinti� mejor preparado para la instalaci�n y mantenimiento de sistemas de banda ancha ADSL y el 12% para la televisi�n satelital DTH. Al ser estos los nuevos servicios que ofrecen las operadoras de telefon�a, se evidencia una limitaci�n competitiva de los estudiantes, los cuales se orientan m�s al cableado estructurado que a los sistemas de internet y televisi�n, lo que no les permite cumplir el perfil profesional que demandan las operadoras de telecomunicaciones.

La principal habilidad que los profesores consideran que los estudiantes est�n capacitados es para el cableado estructurado (86%), con respecto a actividades de instalaci�n y mantenimiento de sistemas de banda ancha ADSL en un 50% de los profesores encuestados consideran que los estudiantes pueden efectuarla, sin embargo la mayor�a (83%) considera que no est�n preparados para la televisi�n satelital DTH.

Los gerentes entrevistados se�alaron que se encuentran preparados principalmente para ejercer actividades de planificaci�n y construcci�n de redes, adem�s de que consideran que pueden laborar en el �rea de operaciones y para efectuar tareas de fiscalizaci�n. Sin embargo mencionaron que no pueden realizar los diagn�sticos de factibilidad (comprende localizaci�n de reservas, elecci�n del medio de acceso cobre o fibra, dise�o de acometida, cuantificaci�n y elaboraci�n de presupuesto) por la falta de capacitaci�n y experiencia en el uso de equipos de medici�n.

d) Experiencia laboral

En funci�n de las habilidades que han adquirido por la experiencia laboral, el 60% de los estudiantes la ha obtenido en dise�o y pr�ctica en construcci�n de redes �pticas, el 52% en base de datos, tablas din�micas que le permiten tener indicadores de gesti�n y el 36% en equipos multiplexores. El desarrollo de competencias de acuerdo a los resultados obtenidos estar�a orientados a procesos constructivos de redes y en menor escala a los procesos de planta interna que demanda el manejo de equipos multiplexores, concentradores y control estad�stico de indicadores de gesti�n de redes.

e) Manejo de equipo

Se hall� como resultado en el manejo de los equipos que los estudiantes en un 96% tienen conocimiento de manejo de mult�metros, del 20% al 28% conocen el manejo de equipos localizadores de fallas (ec�metros y OTDR), y en un 8% tienen conocimiento de manejo de equipos medidores de par�metros de aislamiento, atenuaci�n y puesta a tierra (megger, decibel�metros y medidores de tierra). De igual forma existe un peque�o grupo que no conocen los equipos en cuanto a su manejo al 100% siendo su raz�n principal la falta de equipamiento en los laboratorios en donde realizan las pr�cticas. Esta realidad evidencia una falta de competencia y del perfil profesional que requieren cumplir para aspirar una plaza laboral en aquellas empresas donde la calidad de los servicios que prestan est�n asociadas al servicio continuo y en la velocidad de respuesta que brindan a sus usuarios en la atenci�n de interrupciones de servicios, lo cual requiere que personal t�cnico que la conforma tenga conocimiento y experticia en el manejo de equipos localizadores de fallas y verificaci�n de par�metros �pticos y el�ctricos.

Todos los profesores coinciden que si pueden manejar un mult�metro. La mitad considera que puede manejar los meger (medidores de aislamiento), pero los docentes piensan que otros equipos como el ec�metro, OTDR, decibel�metros y medidores de tierra no est�n capacitados pues sus respuestas afirmativas fueron menores del 33%. Lo cual evidencia que los estudiantes no se encuentran preparados para el uso de equipos detectores de fallas.

f) Pr�cticas seguras

En lo concerniente a los procedimientos y m�todos seguros, el 80% de los estudiantes no conocen acerca de la protecci�n personal en cuanto al uso de un equipo adecuado a sus tareas de trabajo. Lo cual evidencia que los estudiantes no se encuentran preparados para realizar actividades seguras de trabajo en el campo profesional, los equipos de protecci�n personal no evitan accidentes, pero minimizan que los factores de riesgo que pueden ocasionar lesiones o enfermedades a los trabajadores, en la actualidad el uso de los equipos de protecci�n personal es obligatorio y su incumplimiento puede desproteger al trabajador de reclamaciones al seguro social, lo cual demanda de la revisi�n de la malla que incluya una asignatura orientadas al manejo de equipos de seguridad y a evitar situaciones inseguras de trabajos y factores de riesgo laboral.

g) Elaboraci�n de informes

Cabe resaltar que el 76% de los estudiantes encuestados considera estar preparado para realizar informes t�cnicos de gesti�n en su desempe�o del �rea de trabajo, frente al 24% que considera lo contrario

El practicum tiene como objetivo integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la pr�ctica del rol profesional a desempe�ar pues el alumno requiere adquirir conocimientos, informaci�n, habilidades y competencias para el ejercicio profesional (Villa y Poblete, 2004). En esta investigaci�n se abord� este tema para averiguar las competencias que hab�an adquirido. Se indag� sobre las �reas en donde se desarrollaron, las actividades realizadas y las materias que aportaron en esta pr�ctica.

Se encontr� que en la pasant�a, los estudiantes desarrollaron en un porcentaje igual del 28% tanto las actividades de cableado como el dise�o de redes, seguido de manejo de fibra �ptica en un 24%; en el despliegue de tareas relacionadas con nodos o mini centrales participaron el 16% de los estudiantes y solo el 4% dedic� las actividades de sus pasant�as al manejo de antenas parab�licas DTH. Estos hallazgos evidencian que las funciones realizadas por los pasantes, est� orientadas a procesos de dise�o y construcci�n de planta externa y alimentaci�n de centrales por medios �pticos, pero no se consideran los procesos de mantenimiento y detecci�n de fallas, as� como tampoco trabajan en �reas de despliegue de sistemas de trasmisi�n de datos y televisi�n DTH, donde se realizan actividades de factibilidad, configuraciones de equipos, mediciones el�ctricas y empleo de equipos localizadores de fallas.

Se indag� tambi�n sobre la asignatura que los estudiantes estimaron que aport� significativamente a desarrollar sus pasant�as, se encontr� que fue la materia de Planta Externa con un 51%, seguida de Transmisi�n en un 11%. Otras materias como Conmutaci�n y Tr�fico, Fundamentos de Ingenier�a, L�neas de Transmisi�n les asignaron por igual un porcentaje del 5%. Otras disciplinas mencionadas con un porcentaje del 3% para cada una fueron: Laboratorio Electr�nico, Digitales, Propagaci�n, Fibra �ptica, Sistemas de Fibra �ptica, An�lisis y Evaluaci�n de Proyectos, Administraci�n de Riesgo y Digitales II. De conformidad a las respuestas obtenidas se observa que las materias que m�s soportaron para realizar las pr�cticas, est�n orientadas a servicios de telefon�a fija, y en menor grado a las otras actividades de prestaci�n de servicios de internet y televisi�n.

Interesaba conocer las expectativas laborales, es decir las �reas en las cuales les gustar�a ejercer la profesi�n, los resultados revelaron una preferencia por trabajar en las operadoras telef�nicas privadas Claro, Movistar, como lo se�al� el 31% de los encuestados, seguido con una diferencia m�nima en un porcentaje de 30% en la empresa p�blica CNT EP, un 13% le gustar�a formar parte de los servicios de televisi�n pagada como TV CABLE, UNIVISA, DIRECTV, un 10% prefiere trabajar en servicios de internet o tener su propia empresa contratista, y el 5% en el �rea de radiodifusi�n. Como motivaciones para desear laborar en estas instituciones manifestaron en un 38% por el conocimiento que pueden obtener de otras personas que ya laboran ah� con m�s tiempo que ellos; el 20% para adquirir experiencia personal, el 26% por un logro personal que se transforma en una satisfacci�n, el 10% por desarrollo profesional, el 4% por su carrera y el 2% por que les toc� trabajar ah�.

Si revisamos las expectativas de los profesores en el �rea que los estudiantes podr�an ejercer su profesi�n, en un 36% consideraron que estar�an preparados para trabajar en operadoras de telef�nicas privadas como Movistar y Claro, un 29% en la empresa p�blica CNT EP, el 21% en operadoras de servicios de televisi�n, el 7% en radiodifusi�n y empresas que brindan servicios m�viles y el 7% en empresas propias, no se obtuvieron opiniones con respecto a empresas de servicios de internet.

DISCUSI�N

Se concluye que los contenidos de las materias que conforman el curr�culum actual de la carrera de Ingenier�a en Telecomunicaciones de la Universidad Cat�lica Santiago de Guayaquil, debe ser revisado en temas espec�ficos y de �ltimas tecnolog�as, existen vac�os que por falta de actualizaci�n permanente de los contenidos de las materias de especializaci�n, no son abordados temas tales como: implementaci�n de servicios de banda ancha, instalaci�n y mantenimiento de equipos multiplexores, dise�o, implementaci�n de redes �pticas pasivas, entre otros temas.

Las pasant�as, est�n deben ser conceptualizadas bajo un paradigma integral de formaci�n progresiva ya que es un componente sustantivo del proceso de formaci�n universitaria, donde los contenidos de las materias que conforman el curr�culum actual de la carrera de Ingenier�a en Telecomunicaciones de la Universidad Cat�lica Santiago de Guayaquil debe estar orientado a dar el soporte conceptual de las pr�cticas en los diferentes servicios de comunicaci�n, los estudiantes se encuentran con limitaciones o falta de conocimientos en lo que respecta a calibraci�n de equipos y trabajo en grupos, tambi�n se demanda conocimientos de utilizaci�n de EPP (Equipos de protecci�n personal) para evitar realizar actividades que generen condiciones inseguras de trabajo.

Las competencias que demandan las empresas p�blicas y privadas de telecomunicaciones se pudo establecer las siguientes: El Ingeniero en Telecomunicaciones debe tener conocimientos en planta externa, transmisi�n, gesti�n de redes al�mbricas e inal�mbricas, equipamiento Dslam para servicios de internet, sistemas de televisi�n satelital, an�lisis y evaluaci�n de proyectos, microcontroladores, sistemas de redes �pticas pasivas y activas, dom�tica, entre otros. Con relaci�n a las actividades deben poder operar centrales telef�nicas, nodos de acceso, y servidores de gesti�n, tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, empleo de equipos localizadores de falla, fiscalizaci�n y administraci�n de proyectos. Adicional a estas competencias y actividades las empresas exigen habilidades interpersonales como la proactividad, liderazgo y trabajo en equipo.

CONCLUSIONES

Esta realidad evidencia una falta de competencia y del perfil profesional que requieren cumplir para aspirar una plaza laboral en aquellas empresas donde la calidad de los servicios que prestan est�n asociadas al servicio continuo y en la velocidad de respuesta que brindan a sus usuarios en la atenci�n de interrupciones de servicios, lo cual requiere que personal t�cnico que la conforma tenga conocimiento y experticia en el manejo de equipos localizadores de fallas y verificaci�n de par�metros �pticos y el�ctricos.

Los centros de educaci�n superior deben de implementar procesos permanente de actualizaci�n de conocimientos, tal como se realizan en la mayor�a de los pa�ses europeos generadores de tecnolog�a, donde los t�tulos otorgados tienen vigencia cinco a�os, pasado los cuales los profesionales deben aprobar pruebas de actualizaci�n de conocimientos, para que sus t�tulos sean validados por otro periodo de cinco a�os.

La investigaci�n no considero en el estudio, la inserci�n laboral de los profesionales graduados en los cinco �ltimos a�os para establecer tendencias de aceptaci�n profesional, adem�s no se realizaron comparaciones con otros estudios similares que soporten los resultados obtenidos.

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