La interculturalidad en pedagogía en universidades públicas de México, una perspectiva regional

Benjamín Rodríguez Aquino

Abstract


La finalidad de la educación superior se ha orientada a atender las necesidades de formación integral y laboral que exige sistema socioeconómico global; a su vez la problemática educativa actual es ofrecer mayor cobertura e inclusión a los actores que conforman escenarios de diversidad cultural, fisiológica, ideológica, étnica, económica, de género, religiosa, de fenotipo, identidad, etc. estableciendo oportunidades y posibilidades para formarse profesionalmente.

 

En la formación del pedagogo se hace relevante establecer si los currículos y los escenarios educativos están trabajando a través de una mirada y enfoque intercultural que fortalezca el aprendizaje de la interculturalidad como una práctica de empoderamiento de las diversidades; a través de las asignaturas, los ejes formativos, y los estándares curriculares con los contenidos y metodologías de enseñanza que se están aterrizando en las instituciones de educación superior, con las prácticas de los docentes en las diversas aulas con diferentes o semejantes procesos de formación del pedagogo en México.

Como concepto la interculturalidad se comprende como la dinámica de intercambio, empoderamiento, decolonización, diálogo, y construcción cultural, entre los actores, a partir de las prácticas y relaciones sociales en los diferentes contextos,  como base transversal de la generación de  conocimiento, para la constitución de una sociedad inclusiva.


Keywords


Interculturalidad, pedagogía, Universidad

Full Text:

PDF HTML

References


Baronnet B. (2012) “Movimientos sociales y educación indígena en América Latina”. Pp. 118-148.

Dietz G. (2011) “Interculturalidad y Educación Intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos” Ed. SEP. D.F. México, Pp. 1-121.

Moya (1998) “Reformas educativas e interculturalidad en América Latina” Ed. Gedisa, España, Pp. 1- 173.

Leiva (2009) “Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado” Ed. Universidad de Málaga, España, Pp. 3-56.

Sandín (2003) “La investigación cualitativa en educación” Ed. Mcgraw-Hill Interamericana, 1-126.

Van Manen (2008) “El Método fenomenológico-hermenéutico en el campo de la educación” Ed. Gedisa UAB, España, Pp. 1-125.

Walsh C. (2009) “Interculturalidad, Estado y sociedad. Luchas Decoloniales de nuestra época” Quito Universidad Andina. Pág. 23- 48.




DOI: https://doi.org/10.31876/s.e.v4i1.32

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.