ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO DE LA INFLUENCIA DEL MODELO DE ENSEÑANZA BASADA EN PROCESOS EN LA CALIDAD EDUCATIVA
Revista Electrónica Sinergias Educativas
VOL - 3 No. 2
2018 Julio - Diciembre
Martha Patricia Córdova Salazar
Josué Naranjo
Revista Electrónica Sinergias Educativas VOL - 3 No. 2 2018 Julio - Diciembre
RECIBIDO ENERO 2017
ACEPTADO JULIO 2017
PUBLICADO JULIO 2018
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ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO DE LA INFLUENCIA DEL
MODELO DE ENSEÑANZA BASADA EN PROCESOS
EN LA CALIDAD EDUCATIVA
Martha Patricia Córdova Salazar,
Máster en Diseño y Evaluación de modelos educativos,
Rectora de la Unidad Educativa Bilingüe Nueva Semilla,
martha.cordova@nuevasemilla.com.ec
Josué Naranjo,
Máster en Diseño y Evaluación de modelos educativos,
Coordinador de Bachillerato Internacional, Unidad
Educativa Bilingüe Nueva Semilla,
josue.naranjo@nuevasemilla.com.ec
RESUMEN
Este artículo expone una investigación
realizada en la Unidad Educativa
Bilingüe Nueva Semilla con el propósito
de determinar la inuencia del Modelo
de enseñanza basada en procesos en la
calidad educativa de dicha institución.
Durante este trabajo se encuestaron
a padres y docentes y se revisaron
los datos estadísticos del histórico
institucional de ocho años, tiempo
de implementación del modelo de
enseñanza que se aplica.
Revisada la información a través del
método deductivo se concluye que la
institución tiene fortalezas como: El
buen perl de salida del bachiller y
una plantilla de maestros capacitados
y debilidades como: el poco uso de
la tecnología existente en el aula y la
falta del manejo de las adaptaciones
curriculares. Recomendamos aplicar
un Plan de Mejora que les va a permitir
resolver los problemas detectados y
optimizar la calidad educativa de la
institución.
Palabras clave: Modelo de enseñanza,
Calidad Educativa, Plan de Mejora.
1. INTRODUCCIÓN
Los modelos de enseñanza son
posiciones epistemológicas de
teorías pedagógicas, que han sido
socializadas, validadas y aplicadas en
el campo educativo que nos permiten,
organizar el proceso de enseñanza
aprendizaje en la parte metodológica y
de recursos académicos, herramienta
vital en una institución que aspira llegar
a niveles de calidad excelente. Este
artículo pretende valorar el trabajo de
los modelos de enseñanza frente a
las necesidades que tiene el país de
formar un perl de estudiantes con
pensamiento crítico y emprendedor que
contribuyan al desarrollo económico -
social de la nación.
Es necesario realizar este análisis
bibliográco ya que en Ecuador no
hay investigaciones de este tipo,
especialmente que focalicen el modelo
de enseñanza versus su calidad
educativa. Está demostrado que los
procesos educativos de calidad sobre
todo en la primera infancia, impactan
positivamente en el futuro desarrollo
escolar de la niñez. En el país la
calidad educativa y los estándares
que sirven para medirla es un tema
nuevo de la última década, por lo
tanto su aplicabilidad en el trabajo de
investigación es muy signicativo y a
nivel institucional es muy relevante ya
que dependiendo de sus resultados
la institución debe introducir cambios
determinantes para la vida de centro
educativo.
Algunos autores a nivel mundial han
realizado investigaciones de los
Modelos de enseñanza y su aplicación
dentro de las instituciones educativas,
estas nos conducen a la conclusión
de que son muy importantes y que
los podemos contextualizar según las
necesidades de los diferentes países.
Freud (1978), Binet (1970) y Piaget
(1923) “consideran la infancia como el
ciclo más importante en el desarrollo del
ser humano”. Piaget (1980) “se llega a
pensar cómo se amplía la inteligencia
en los niños, lo que permitió que los
currículos escolares se concordaran a
la edad que los estudiantes poseyeran
y en relación con la etapa cognitiva”.
“Los modelos educativos se encuentran
ligados a procesos de transformación
educativa que buscan cambiar
radicalmente el paradigma educativo
que conduce a la formación de los
individuos”
Tünnermann, Carlos (2005) Modelos
Educativos. México. Edit. BUAP.
En la investigación de Tunnermann,
(2005) se destaca la importancia de los
modelos de enseñanza y su aplicación
en los centros educativos, el modelo
se ve reejado en toda su planeación
estratégica y principalmente dentro del
aula, también se lo observa en todos
los ámbitos del quehacer educativo ,
el modelo de enseñanza obliga a los
docentes a prepararse y establecer
un nuevo perl de estudiante que esté
preparado para enfrentar todos los
retos que demanda el siglo XXI.
Para David Perkins "usualmente
domesticamos tanto los contenidos
como la forma de enseñarlos, y por
ende, los aprendizajes no se dan por
medio de la comprensión". Perkins
plantea un cambio de mentalidad,
fomentar que los estudiantes piensen y
no sólo conozcan.
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"Conocer es simplemente saber de
un hecho, una efemérides. Hacerlos
pensar, en cambio, es generar una
conversación, dejar trabajar la intuición
respecto de algo". Enseñar para
comprender, implica además, redenir
lo que entendemos por comprensión
de un concepto posesivo, asociado
al saber a cabalidad un tema, a una
comprensión entendida como pensar,
es decir, exible, "que no se trata de
saber todo o mucho de algo". "Pedir
pensar en algo es muy distinto a pedir
demostrar conocimiento sobre hechos"
David Perkins, (1997)
Los modelos educativos o de
enseñanzas son las representaciones
que permiten incorporar de manera
transparente y recta las partes y los
resúmenes de un esquema, es de vital
importancia que los docentes dominen
y entiendan los diferentes modelos
educativos que rigen el quehacer
educativo, esencialmente porque los
nuevos modelos de enseñanza exigen
nuevos retos y competitividades en la
labor docente.
Las exigencias del docente son
mayores en siglo XXI ya que en la
era de la tecnología y la comunicación
se requiere un docente eciente, ecaz
, competitivo y muy profesional abierto
a los nuevos modelos educativos, que
innove de manera representativa los
procesos de enseñanza aprendizaje,
metodologías , técnicas, e instrumentos
aplicado a un contenido que permitirá la
formación integral de los estudiantes.
Los modelos de enseñanza se
transforman según el periodo histórico
en que surgen y tienen vigencia, en el
nivel de complejidad, en el género y
número de partes que presentan, en
las bases pedagógicas que lo rigen,
en el énfasis que ponen los autores
en algunos de los elementos o en las
relaciones de los estudiantes con el
medio.
El Modelo Constructivista de
Enseñanza Basada en Procesos que
aplica la institución donde se realizó el
trabajo investigativo va muy alineado
con la losofía y el perl de salida de
sus estudiantes ya que este modelo
dene las propiedades conceptuales
y metodológicas de un enfoque de
estimulación del pensamiento apoyado
en la operacionalización del acto
mental a través de la aplicación de
los procesos como herramientas que
denen la manera de pensar o de
procesar la información, y facilitan las
estructuras para construir, comprender,
aplicar, extender, delimitar y evaluar los
conocimientos.
Este Modelo plantea la aplicación de
los procesos como instrumentos con
dos intenciones primero el manejo del
conocimiento y segundo el diseño
de una didáctica que conduzca al
logro del aprendizaje. Los procesos
permiten distinguir y organizar los
conocimientos que se van a impartir
y conceptuar y operacionalizar una
metodología de enseñanza adecuada
fundamentada en un modelo de
aprendizaje activo, signicativo y
enfocado en el constructivismo
cognoscitivo, encaminado al desarrollo
de la potencialidad de las personas
para aprender y aprender a aprender.
En el modelo de enseñanza el
estudiante desempeña un rol
muy importante en el proceso de
aprendizaje, su participación debe ser
activa, debe ser voluntaria; debe tener
la aspiración de desarrollar su mente y
la actitud positiva hacia el aprendizaje y
la aplicación o la ejercitación repetida,
hasta lograr las habilidades o los
hábitos deseados.
En el modelo de enseñanza basada
en procesos se contemplan dos
niveles de desarrollo intelectual que
determinan diferencias en la modalidad
de enseñanza: 1°nivel el aprendizaje
de los procesos de pensamiento
como una materia del currículo, en
este nivel los estudiantes desarrollan
las habilidades de pensamiento
requeridas para interactuar con el
conocimiento y con el medio que los
rodea. nivel la transferencia de los
procesos de pensamiento al estudio
de las disciplinas o áreas curriculares
esto permite la generación de las
estructuras cognitivas indispensables
para construir, extender y transferir
el conocimiento y para construir las
generalizaciones que correspondan
y nos permite aplicar los procesos
del pensamiento en variedad de
ámbitos, situaciones y áreas del saber,
con el objeto de construir nuevos
conocimientos , resolver problemas
e interactuar favorablemente con el
entorno. Sánchez, M. (2002).
La aplicación de este modelo de
enseñanza garantiza el desarrollo de
habilidades en los estudiantes que
las utilizan para construir nuevos
conocimientos y los habilita para la
toma de decisiones y la resolución
de problemas, además incide en la
buena calidad educativa del centro de
estudios.
La eciencia en la práctica educativa
va de la mano con la calidad que el
centro educativo aspira alcanzar, por
lo tanto, se convierte en un indicador
de calidad en las instituciones. Una
eciente práctica educativa realizada
por las autoridades y los docentes es
fundamental por eso es importante
revisar los estudios realizados por
Bloom y Stephens (1971) donde nos
mencionan las habilidades que
deben poseer los docentes para
ser ecientes, estas nos sirven para
elaborar el perl del docente eciente
y la denición de su cargo. El docente
eciente, debe tener la pasión por la
enseñanza y la vocación de maestro,
formador, motivador e innovador.
En las instituciones educativas
existe una eciencia muy propia de
cada uno de los centros escolares y
cuyos indicadores son la deserción,
los repetidores y desertores, los
años promedio que los alumnos
que permanecen en el año básico,
graduados por año lectivo. También
se conoce como por eciencia
externa la manera con que los
Centros educativos preparan a sus
graduados para enfrentar el mundo
al egresar del colegio, los indicadores
son los ingresos a las universidades,
los logros educativos alcanzados a
nivel superior y las tasas de empleo
de los ex alumnos. Estos indicadores
necesitan de información externa, tal
como, censos, encuestas de hogares o
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encuestas de empleo .esta información
debe relacionarse con las demandas
del mercado laboral y permite planicar
el perl de los egresados.
MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD
EDUCATIVA
Figura 1. Mejora continua de la calidad
educativa
El Ciclo de Mejora Continua Edward
Deming (1992) es una metodología para
la mejora que se aplica actualmente en
la educación, que fue intensamente
promovida por Edward Deming. El
Ciclo Deming tiene las siguientes
etapas:
PLANIFICAR: La institución educativa,
a partir de la información recabada,
planica las mejoras y los cambios que
se necesitan para mejorar la calidad
para lo cual identica los objetivos, los
métodos, recursos y los indicadores
que conformarán el plan que permitirá
cumplir con los objetivos propuestos.
HACER: En esta etapa la institución
lleva a efecto lo planicado.
VERIFICAR: En esta etapa se
valoran los resultados alcanzados
y se confrontan con los objetivos
implantados en la planicación. La
vericación se la realiza a través de
los indicadores para la comprobación
de los objetivos.
MEJORAR: En esta etapa se revisa si
se consiguió un nivel de rendimiento
mayor al anterior. Se comparan
los objetivos planteados con los
resultados existentes, para vericar
el cumplimiento de lo planeado, los
cambios y mejora son establecidos y
fundamentados.
2. DESARROLLO
La investigación se desarrolló bajo
un paradigma mixto, basado en
un enfoque fenomenológico. El
resultado de la Fenomenología no es
tanto representar un fenómeno único
cuanto revelar en él la particularidad
auténtica y útil cientícamente. Ya
que la conducta humana, lo que la
gente dice y hace proviene de la forma
en que limita su mundo, la tarea del
fenomenólogo es aprehender este
proceso de interpretación, y pretende
ver las cosas desde el punto de vista
de otras personas.
El método de investigación deductivo
fue a través de la investigación-
acción colaborativa, las fuentes para
la recolección de información fueron
primarias: La comunidad educativa y
las técnicas aplicadas: la observación,
entrevistas, encuestas, cuestionarios,
sondeos, los instrumentos: son
encuesta y revisión de un experto,
se aplicó dos encuestas una a los
docentes y otra a padres de familia,
y se revisaron los datos estadísticos
del histórico Institucional de ocho
años; tiempo de implementación del
modelo de enseñanza que aplican,
el tratamiento de la información
fue a través de una estadística con
interpretación inferencial.
Se buscaron los indicadores
apropiados para lo cual se procedió
a revisar los estándares establecidos
por el Ministerio de Educación del
Ecuador. Los estándares de calidad
educativa son representaciones de los
logros deseados, son disposiciones
que marcan las metas educativas
para alcanzar una educación de
calidad. Los estándares se pueden
aplicar a estudiantes, a docentes y a
establecimientos educativos.
Denir los indicadores es importante
para entender su valor dentro de la
medición de calidad ya que es aquel
elemento, dato, o información, de tipo
descriptivo relativo al ámbito educativo
que han de servir para evaluar de
manera objetiva el desarrollo y
el producto de una organización
educativa además de indicar su
desempeño y cuya evaluación sirve
para buscar alternativas de mejoras.
En la investigación se trata de analizar
a partir de recoger evidencias
1.- Aplicar las encuestas a docentes y
Padres de familia.
2.- Sistematizar la información recogida.
3.- Datos del establecimiento educativo
por 8 años.
4.- Estadísticas del aprendizaje de los
estudiantes.
5.- Evaluar, analizar y valorar
la calidad educativa a partir de los
resultados obtenidos
Figura 2. Matrícula total al inicio del año
en número total de alumnos
Aspectos Positivos:
a) La percepción de los padres y
madres de familia acerca de la calidad
de la educación que se brinda en ella
es MUY BUENA, de los 17 aspectos
que le son consultados en 14 de ellos
el porcentaje de SATISFACCIÓN
supera el 60% de los encuestados.
Destacándose:
El alto grado de acogida que
brindan a los estudiantes reejado en
el gusto que sienten al permanecer en
la institución.
El reconocimiento de los padres
y madres de familia al apoyo especial
que SIEMPRE brinda la institución
a los estudiantes, para que puedan
cumplir satisfactoriamente con sus
obligaciones escolares, reejo del
compromiso de acompañamiento
pedagógico que brinda la institución a
sus estudiantes.
La percepción de los padres
acerca de lo MUCHO que han
cambiado positivamente en actitudes
y comportamientos sus hijos, gracias
al programa de formación en valores,
gran fortaleza de su misión.
Los padres y madres de familia
distinguen a la institución como un
establecimiento comprometido con la
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formación integral de sus estudiantes,
que no escatima recursos ni esfuerzos
en su afán de brindar un servicio
educativo de calidad.
b) La conanza y satisfacción
de los padres y madres de familia en
la calidad de enseñanza que ofrece
la institución en estos ocho últimos
años se evidencia en el incremento
signicativo del número de estudiantes,
habiendo pasado de 521 estudiantes
en el año 2007 a 1744 en el 2014,
equivalente al 28,5% promedio por
año. Reforzado por una:
Tasa de deserción del 1%
Matrícula segregada del 1%
Matrícula efectiva del 98%
c) Los resultados de aprendizaje
de los estudiantes de Primer año de
Educación Básica por ámbitos de
desarrollo y de aprendizaje están en
el rango de 19 a 20 equivalentes a
SOBRESALIENTE.
d) Los resultados de aprendizaje
de los estudiantes de Educación
General Básica por áreas y rangos se
maneja dentro de lo SOBRESALIENTE
(19 y 20) a los MUY BUENO (16 a 18)
en los niveles básicos elemental (2° a
4°) y media (5° a 7°), especialmente
en el área de Entorno Natural y Social
y Ciencias Naturales. En el nivel de la
básica superior (8° a 10°) los rangos
bajan de MUY BUENO (16 a 18) a
BUENO (11 a 15), especialmente en el
área de Matemáticas.
Aspectos por Mejorar:
a) Escaso uso pedagógico de
las Tecnologías de Información y
Comunicación que existen en el aula.
b) Falta de capacitación de
los docentes en el manejo de las
adaptaciones curriculares.
Esta investigación permitirá; introducir
cambios y mejoras en la institución
y seguir trabajando en la calidad
educativa apuntando siempre a la
excelencia. Se sugiere un plan de
mejora para trabajar los puntos débiles
detectados
3. CONCLUSIONES
Es de conocimiento de todos que la
educación es un derecho que se debe
brindar con calidad y calidez a través
de un proceso ordenado, establecido y
continuo convirtiéndose en el eje de la
formación de los y las estudiantes, por
tal motivo se debe realizar un análisis
evolutivo en los diversos aspectos
como: país y como Institución. En el
Ecuador, el Ministerio de Educación
es el encargado de implementar
herramientas que permitan establecer
el nivel de calidad educativa que
tienen las instituciones públicas y
privadas, el MEC anunció desde el
año 2012 el proceso de evaluación
de las instituciones educativas
y la designación de estándares
de desempeño directivo, docente,
aprendizaje y gestión escolar.
En el país existe gran discrepancia en
la calidad de enseñanza de escuelas
y colegios, en construcción escolar,
la preparación profesional de sus
Docentes y en la eciencia en la misión
de sus directivos y las diferencias son
superiores entre la educación urbana
y rural, la que se ofrece en Quito,
Guayaquil y Cuenca y otras ciudades
y entre los establecimientos públicos
y privados. Es importante realizar una
investigación a nivel nacional que
permita evaluar los niveles de calidad
del aprendizaje, el profesionalismo
docente y la gestión escolar para
retroalimentarlos y mejorarlos.
Del análisis realizado, con respecto a
los resultados de la evaluación de la
inuencia del modelo de enseñanza
en la calidad del centro de estudios
, podemos deducir que existe una
gran diferencia en los modelos de
enseñanza que se aplican en las
diferentes instituciones de la ciudad
y la provincia , esto se debe a que las
instituciones no toman la decisión rme
de implementar un modelo educativo
propio, que vaya en concordancia
con lo que necesita nuestra sociedad
actual y el perl de estudiantes que
deseamos formar.
La demanda educativa que existe
expone a los centros educativos a una
posición competitiva donde la calidad
es el valor agregado fundamental , esto
promueve en las instituciones una
mejora continua y deben implementarse
herramientas que les permitan capacitar
al personal docente para el trabajo
en equipo, la mejora de los servicios
administrativos y educativos , las
políticas , procesos y procedimientos
que permitan implementar una gestión
de la calidad, que admita desarrollar
un modelo educativo ecaz y
eciente que conlleve a un proceso de
enseñanza aprendizaje que reconozca
la formación integral de los estudiantes
y que cumpla con el perl de ciudadano
que el país necesita.
En esta investigación aún hay muchos
aspectos que se deben trabajar se ha
revisado un aspecto de una temática
global que involucra a los modelos
educativos y su aplicación dentro del
contexto escolar, revisemos la matriz
de la escuela post moderna para ver
qué aspectos hay que cambiar o si es
todo el sistema que ya tocó fondo.
4. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Binet, (1970) A. La Medida del
Desarrollo de la Inteligencia. Kapeluz.
1970. 260 p. Buenos Aires.
Freud, Sigmund (1978) Obras
completas. Volumen XV Amorrortu
editores S.A., Primera edición en
castellano, Buenos Aires.
Piaget, (1923) El lenguaje y el
pensamiento en el niño. Ed. La Lectura,
s. f.
Tünnermann, C (2005) Modelos
Educativos. Edit. BUAP. México.
Perkins, D (1997) La escuela inteligente.
Edit. Gedisa. Barcelona.
Ministerio de Educación del Ecuador.
(2011). Estándares de Calidad
Educativa. Quito, Ecuador.
Sánchez, M. (2002). La investigación
sobre el desarrollo y la enseñanza de
las habilidades de pensamiento. Baja
California, México.
Bloom, B., et al. Taxonomía de los
objetivos de la educación: la clasicación
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