ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO DE LA INFLUENCIA DEL MODELO DE ENSEÑANZA BASADA EN PROCESOS EN LA CALIDAD EDUCATIVA

Martha Patricia Córdova Salazar

Resumen


Este artículo expone una investigación realizada en la Unidad Educativa Bilingüe Nueva Semilla con el propósitode determinar la influencia del Modelode enseñanza basada en procesos en la calidad educativa de dicha institución. Durante este trabajo se encuestaron a padres y docentes y se revisaron los datos estadísticos del histórico institucional de ocho años, tiempo de implementación del modelo de enseñanza que se aplica.

Revisada la información a través del método deductivo se concluye que la institución tiene fortalezas como: Elbuen perfil de salida del bachiller yuna plantilla de maestros capacitados y debilidades como: el poco uso de la tecnología existente en el aula y la falta del manejo de las adaptaciones curriculares. Recomendamos aplicar un Plan de Mejora que les va a permitir resolver los problemas detectados y optimizar la calidad educativa de la institución.


Palabras clave


Modelo de enseñanza, Calidad Educativa, Plan de Mejora

Texto completo:

1-6 HTML

Referencias


Binet, (1970) A. La Medida del Desarrollo de la Inteligencia. Kapeluz. 1970. 260 p. Buenos Aires.

Freud, Sigmund (1978) Obras completas. Volumen XV Amorrortu editores S.A., Primera edición en castellano, Buenos Aires.

Piaget, (1923) El lenguaje y el pensamiento en el niño. Ed. La Lectura, s. f.

Tünnermann, C (2005) Modelos Educativos. Edit. BUAP. México.

Perkins, D (1997) La escuela inteligente. Edit. Gedisa. Barcelona.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Estándares de Calidad Educativa. Quito, Ecuador.

Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Baja California, México.

de las metas educacionales: manuales I y II. Traducción de Marcelo Pérez Rivas; prólogo del Profesor Antonio F. Salonía. Buenos Aires: Centro Regional de Ayuda Técnica: Agencia para el Desarrollo Internacional (A.I.D). 1971.

Deming, E (1992) Calidad, Productividad y Competitividad. España Ediciones. Díaz Santos.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2013). Instructivo de Autoevaluación Institucional. Quito, Ecuador.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.