ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA ORTOGRÁFICA EN PRIMARIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Tenemos como objetivo el análisis
de una realidad en nuestras aulas declase: las faltas ortográficas en losescritos de los estudiantes. Mediante entrevistas planteadas a los docentes de nuestra institución, “Nueva Semilla” hemos concluido que son varios losfactores que influyen en el nivel académico ortográfico, empezando porla necesidad de que sean docentes y padres de familia los modelos de escritura y de estudio a seguir por nuestros pequeños, mediante el ejercicio y la práctica de una cultura lectora.
Por nuestra investigación afirmamosque es necesario implementar en laplanificación actual estrategias paraenseñar, -como la memoria visual- e instrumentos para evaluar, potenciar en los docentes su creatividad, incluyendo uso las TICs en las clases para desarrollar en los estudiantes el deseo de cultivar y mantener laconciencia ortográfica. El estudio esrelevante porque ahora estamos al tanto de lo que hemos logrado y lo que falta por hacer además es un referente
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo un
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Citas
Feld, Victor, ( 2014). Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación 1. Pensamiento Psicológico 12 (1) 71-82. doi :10.111444.
javerianacali.PP.SII2-1 http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_serial&pid=1657- 8961&lng=en&nrm=iso
Escorcia Dyanne, Moreno Mayilin, Campo Kiara, Palacio Jorge. (2014) Enseñanza y evaluación de la escritura en la universidad: análisis de prácticas declaradas de docentes franceses y colombianos. Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_serial&pid=2145- 9444&lng=en&nrm=iso
Jáimez,Rita, Maurera,Sandra.(2009). Algunas Confusiones En Lingüística Aplicada Y Sus Consecuencias. Revista de lingüística teórica y aplicada. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 48832009000200003 http://www.scielo.cl/scielo. php?script=sci_serial&pid=0718- 4883&lng=es&nrm=iso
Riestra, Dora Los textos como acciones de lenguaje, un giro epistemológico en la didáctica de la lengua Co-herencia, vol. 4, núm. 7, julio-diciembre, 2007, pp. 1-15 Universidad EAFIT Medellín, Colombia http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=77413255010