La alfabetización digital necesaria o innecesaria en la formación del docente universitario ocasionada por el COVID-19: Experiencias de docentes de CESCIJUC

Contenido principal del artículo

David Alfredo Domínguez Pérez
Francisca Susana Callejas Ángeles
Juan García González

Resumen

La modalidad a distancia fue la única forma de continuar con el ciclo educativo, por la contingencia sanitaria, replanteo si los docentes universitarios también deben conocer y manejar las nuevas aplicaciones digitales, para convertirlos en herramientas y entornos didácticos que favorezcan el proceso de aprendizaje, a este proceso se le llama alfabetización digital; para lo cual se hizo una investigación cuantitativo-cualitativo con un enfoque analítico y descriptivo en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescijuc), a profesores que estudian la Maestría en Pedagogía del plantel Niños Héroes en la Ciudad de México, se seleccionaron solo los que imparten clase a nivel superior siendo 152, los objetivos de este trabajo de investigación son conocer si poseen un nivel de alfabetización digital y como les afecto la situación de dar continuidad a las clases en la distancia; resultado la institución educativa no exige ningún conocimiento en aplicaciones y herramientas digitales a sus profesores, se encontró que un factor importante es a mayor edad del docente menor es su uso y conocimiento, aunado al poco interés en aprenderlas por no ver la necesidad de usarlas en una modalidad presencial, ahora se debe considerar como parte del perfil docente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Domínguez Pérez, D. A., Callejas Ángeles , F. S., & García González, J. . (2021). La alfabetización digital necesaria o innecesaria en la formación del docente universitario ocasionada por el COVID-19: Experiencias de docentes de CESCIJUC. Sinergias Educativas, 6(2), 36–48. https://doi.org/10.37959/se.v6i2.172
Sección
Artículos de Investigación