Sistemática: Implicaciones de la Memoria de Trabajo en el neurodesarrollo y el aprendizaje

Contenido principal del artículo

Dayanna Isabel Maestre Camberos
https://orcid.org/0000-0001-6888-754X
Eneida Mora Mora
https://orcid.org/0000-0003-4508-3017
Lina Paola Andrade Valbuena
https://orcid.org/0000-0003-1052-5241
Santiago Pinto Ramírez

Resumen

Se presenta una revisión de sistemática concerniente a la Memoria de Trabajo (MT), la cual recopila las diversas teorías, investigaciones e implicaciones en el desarrollo, trastornos y aprendizaje; se presenta información de manera deductiva, se toman artículos de bases de datos especializadas delimitándolos entre 2015 al 2020, con ello se creó una ficha documental para clasificación y organización de los documentos. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que no hay claridad en el sistema de MT, también, se evidenció que una de las propuestas más trascendentes es la de Baddeley y Hitch, pues no se encontró una verificación y claridad actual de la propuesta, que permita una adecuada comprensión, evitando confusiones frente  al constructo; adicionalmente, en el ámbito educativo se evidencia que la MT juega un papel fundamental en el aprendizaje, siendo este proceso afectado por estrés o poca adaptación curricular a estudiantes con necesidades educativas especiales.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maestre Camberos, D. I., Mora Mora, E., Andrade Valbuena, L. P., & Pinto Ramírez, S. (2020). Sistemática: Implicaciones de la Memoria de Trabajo en el neurodesarrollo y el aprendizaje. Sinergias Educativas, 6(1), 50–81. https://doi.org/10.37954/se.v6i1.163
Sección
Artículos de Investigación