Vol. 6 Núm. 1 (2021): Enero - Marzo

Sistemática: Implicaciones de la Memoria de Trabajo en el neurodesarrollo y el aprendizaje

Text complete XML HTML PDF

View Counter: Resumen | 9 | times, Article PDF |
##submission.howToCite.downloadCitation##

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

Se presenta una revisión de sistemática concerniente a la Memoria de Trabajo (MT), la cual recopila las diversas teorías, investigaciones e implicaciones en el desarrollo, trastornos y aprendizaje; se presenta información de manera deductiva, se toman artículos de bases de datos especializadas delimitándolos entre 2015 al 2020, con ello se creó una ficha documental para clasificación y organización de los documentos. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que no hay claridad en el sistema de MT, también, se evidenció que una de las propuestas más trascendentes es la de Baddeley y Hitch, pues no se encontró una verificación y claridad actual de la propuesta, que permita una adecuada comprensión, evitando confusiones frente  al constructo; adicionalmente, en el ámbito educativo se evidencia que la MT juega un papel fundamental en el aprendizaje, siendo este proceso afectado por estrés o poca adaptación curricular a estudiantes con necesidades educativas especiales.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dayanna Isabel Maestre Camberos https://orcid.org/0000-0001-6888-754X Eneida Mora Mora https://orcid.org/0000-0003-4508-3017 Lina Paola Andrade Valbuena https://orcid.org/0000-0003-1052-5241 Santiago Pinto Ramírez

Keywords

Memoria memoria de trabajo memoria a corto plazo desarrollo educación trastornos